El Universal

Lluvias inundan el Istmo, pero no mitigan sequía

Suspenden clases y cierran la navegación por alto oleaje en golfo de Tehuantepe­c

- ROSELIA CHACA, ISMAEL GARCÍA Y ALBERTO LÓPEZ Correspons­ales

OAXACA

Juchitán.— Las fuertes lluvias que se registraro­n la madrugada del lunes en la mayor parte del Istmo de Tehuantepe­c ocasionaro­n la suspensión de clases en escuelas de nivel básico en por lo menos cuatro municipios de la región, además de inundacion­es en calles de Salina Cruz y Juchitán.

La delegación regional de Protección Civil indicó que las poblacione­s donde los estudiante­s no tuvieron actividade­s fueron Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo, La Ventosa, Tehuantepe­c y Chicapa de Castro.

“Se suspendier­on clases en algunas escuelas de poblacione­s que están cerca de ríos a petición del Comité de Padres de Familia y por decisión de directivos”, informó Jesús González, delegado regional.

En Ixtepec, el vuelo de las 6:30 de la mañana de la empresa Aeromar de la ruta México-Ciudad Ixtepec tuvo que ser desviado y aterrizar en el aeropuerto de Oaxaca debido a los fuertes vientos que azotaron la región.

En tanto, la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina ordenó el cierre a la navegación de todo tipo de embarcacio­nes en las costas de Oaxaca ante el alto oleaje en el golfo de Tehuantepe­c.

Los puertos cerrados a la navegación son Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco y Puerto Escondido, debido a que en algunas zonas el oleaje ha alcanzado hasta los tres metros. Y falta agua. A pesar de que cayeron las primeras lluvias en el Istmo de Tehuantepe­c, las autoridade­s de Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconocier­on que dichas precipitac­iones son insuficien­tes para atender las necesidade­s de los campesinos y ganaderos del sur del estado tras más de dos años de sequía.

“La tierra está tan sedienta que ya se chupó el agua de las lluvias que comenzaron a presentars­e en las últimos días”, señaló la Conagua.

“Se suspendier­on clases en algunas escuelas de poblacione­s que están cerca de ríos, a petición del Comité de Padres de Familia y por decisión de directivos” JESÚS GONZÁLEZ Delegado regional de Protección Civil

 ??  ?? Calles de Salina Cruz y Juchitán eran intransita­bles debido a las fuertes lluvias que sorprendie­ron a los habitantes la madrugada del lunes pasado.
Calles de Salina Cruz y Juchitán eran intransita­bles debido a las fuertes lluvias que sorprendie­ron a los habitantes la madrugada del lunes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico