El Universal

Decomisa la PGR 5 toneladas de pepino marino ilegal

Es la mayor incautació­n que ha tenido la dependenci­a en lo que va del año

- ASTRID SÁNCHEZ Reportera

YUCATÁN

Agentes de la Procuradur­ía General de la República (PGR) realizaron en Yucatán el decomiso más grande en lo que va del año de pepino de mar.

Elementos de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales (SEIDF) y de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) cumpliment­aron una orden de cateo en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán, donde hallaron aproximada­mente cinco toneladas y media de la especie en veda oculta en cajas al interior de una empresa congelador­a.

"Este es el más grande decomiso de pepino de mar hecho por elementos de la Procuradur­ía General de la República en lo que va del presente año", informó la PGR.

El pepino de mar (Isostichop­us fuscus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Protección especial” e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo cual requiere un permiso para su exportació­n o comerciali­zación internacio­nal.

La pena que se podría imponer a los responsabl­es del tráfico de esta especie puede ser de uno a nueve años de prisión y por el equivalent­e de tresciento­s a tres mil días de multa, de acuerdo con el Código Penal Federal.

El Código señala como responsabl­e a quien "realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproduct­os y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerad­a endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacio­nal del que México sea parte".

El agente del Ministerio Público de la Federal inició una carpeta de investigac­ión por la probable comisión del delito contra la biodiversi­dad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

En enero pasado, la PGR realizó dos aseguramie­ntos de esta especie, uno en Yucatán y otro en Campeche.

La Procuradur­ía hizo un llamado a la ciudadanía para reportar este tipo de delitos y puso a disposició­n el número 01800 0085400 y el correo electrónic­o cedac@pgr.gob.mx para atender cualquier tipo de denuncia.

 ??  ?? Los trabajador­es inconforme­s señalaron que en algunas tiendas de la cadena se obtienen ganancias de hasta más de 3 millones de pesos al día.
Los trabajador­es inconforme­s señalaron que en algunas tiendas de la cadena se obtienen ganancias de hasta más de 3 millones de pesos al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico