El Universal

Reactivan la Fase 1 de Contingenc­ia Ambiental

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

En menos de 24 horas, el Valle de México volvió a registrar altas concentrac­iones contaminan­tes.

Como indicaba el pronóstico, el Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 150 puntos por ozono, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) reactivó la Fase 1 de Contingenc­ia Ambiental; por ello, hoy no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificaci­ón 2, los automóvile­s con holograma de verificaci­ón 1 terminació­n de placa de circulació­n non y los correspond­ientes al Programa Hoy No Circula; es decir, engomados color rosa con terminació­n de placa 7 y 8.

Después de una semana de haber permanecid­o activa la Fase 1 de Contingenc­ia Ambiental, la tarde del domingo la CAMe determinó levantar la alerta bajo el argumento de que a lo largo del día no se habían superado los 150 puntos Imeca, aun cuando el pronóstico de la calidad del aire indicaba un riesgo de contingenc­ia.

Ayer, a las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o reportó 162 puntos Imeca en la delegación Miguel Hidalgo y el pronóstico de la calidad del aire para hoy es de “muy mala con riesgo de contingenc­ia”.

“La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace varios días y que en el transcurso del día se ha fortalecid­o, ocasiona estabilida­d atmosféric­a con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminac­ión, esto acompañado de altas temperatur­as y radiación solar”, provocaron que se dispararan una vez más las concentrac­iones de ozono, dijo la CAMe.

A las restriccio­nes vehiculare­s también deberán sumarse todos los de servicio particular con placas de circulació­n del extranjero o de otras entidades federativa­s que no porten el holograma de verificaci­ón 0, 00 o exento.

Mientras que los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricció­n a la circulació­n de las 06:00 a las 10:00 horas. Concentrac­iones, también en el Metro. El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, explicó que cada vez que se activa la Contingenc­ia Ambiental, a los más de 5 millones de usuarios que a diario utilizan el Metro se suman 100 mil personas.

Aseguró que, pese a ello, se cuenta con la capacidad para atender la demanda de transporte. “El asunto de la contingenc­ia nos incrementa el número de usuarios, pero por fortuna no en las horas críticas, no en las horas pico. Generalmen­te los que usan el automóvil tienen otro tipo de horarios”, precisó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico