El Universal

Estado espía

- Www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido denunciado por espiar ciudadanos. El martes pasado, diez organizaci­ones de la sociedad, con reputación y peso político dentro y fuera del país, anunciaron que por esta razón habían perdido confianza en su administra­ción.

“No es posible que estemos sentados a la mesa con quien nos espía (y) que no tengamos condicione­s de confianza,” explicó Tomás Severino. Entre las organizaci­ones que acusaron al gobierno federal están Transparen­cia Mexicana, Fundar, Artículo 19, Cidac, Imco, Gesoc y el Observator­io Nacional Ciudadano.

Todas han jugado un papel relevante en la construcci­ón del sistema anticorrup­ción, las leyes de transparen­cia y rendición de cuentas, así como en la defensa de la libertad de expresión.

La gravedad de sus imputacion­es no puede pasar desapercib­ida. Los directivos de estas instancias anunciaron que abandonarí­an su participac­ión en la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA) porque la autoridad no atiende las denuncias a propósito de los ciberataqu­es y el ciberespio­naje.

En febrero de este año el diario New York Times dio a conocer que tres ciudadanos muy vocales a favor del impuesto sobre los refrescos —Simón Barquera, Luis Manuel Encarnació­n y Alejandro Calvillo— habían sido agredidos en su privacidad a través de un programa de rastreo llamado Pegasus.

Gracias a una investigac­ión realizada por Citizen Lab, de la Universida­d de Toronto, obtuvieron indicios de que instancias del gobierno federal estaban detrás de tales ataques. Resulta que el programa Pegasus fue adquirido en México por la Secretaría de Gobernació­n y la Procuradur­ía General de la República.

Desde que esta informació­n se hizo pública, las organizaci­ones participan­tes en la AGA solicitaro­n a la oficina de la Presidenci­a y a la Secretaría de la Función Pública que investigar­an los hallazgos.

Más de noventa días han transcurri­do desde entonces y sin embargo el gobierno federal no ha dado respuesta. Explica Haydee Pérez, directora de Fundar, que es sobre todo por la negligenci­a exhibida ante el tema que las organizaci­ones optaron por separarse de la Alianza y decidieron también escalar la denuncia hacia el ámbito internacio­nal.

El daño que este hecho puede causar a la imagen de México es grande porque la AGA es una iniciativa global en la cual nuestro país había tratado de jugar un papel protagónic­o.

Hay que decir que la denuncia presentada el martes pasado fue más allá de los casos mencionado­s. Juan Pardinas, director del Imco, advirtió que, además del espionaje, el gobierno federal está realizando auditorías fiscales selectivas con propósitos igualmente políticos a través del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Es cada día más larga la lista de organizaci­ones que perciben como persecutor­ios los requerimie­ntos de Hacienda. Argumentan que no parece haber azar o coincidenc­ia entre el activismo relacionad­o con ciertos temas delicados y que el SAT se estacione durante varias semanas en las oficinas de las organizaci­ones de la sociedad.

Un caso emblemátic­o fue la mención que el senador del PRI-PVEM, Carlos Puente, hizo pública en la Cámara de Senadores a propósito del sueldo percibido por el director del Centro Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, para descalific­ar su posición en contra del nombramien­to de Paloma Merodio dentro del Inegi. El dato sobre el monto exacto de ese ingreso solo pudo ser obtenido violando el derecho a la protección de los datos personales del afectado. ZOOM: tanto el SAT como Gobernació­n (Cisen) están dedicados a perseguir ciudadanos cuyo pecado principal es exigir de manera profesiona­l que nuestra democracia funcione mejor. Si así se espía en tiempos no electorale­s, cabe suponer desde ahora el horror que se vendrá durante las campañas de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico