El Universal

PGR indaga a funcionari­os que ocultaron evidencia

Buscan a quien no entregó la libreta del ex líder de Guerreros Unidos al GIEI El documento contiene informació­n relevante sobre el caso Ayotzinapa

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de la República (PGR) tiene una investigac­ión abierta en contra del o los funcionari­os que ocultaron la libreta de Sidronio Casarrubia­s, ex líder de Guerreros Unidos, cártel vinculado a la desaparici­ón de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, la cual tenía nombres y números telefónico­s de funcionari­os de los tres niveles de gobierno.

Fuentes del gobierno federal revelaron que la Visitadurí­a General de la PGR integra una carpeta de investigac­ión contra personal de la dependenci­a que resulte responsabl­e de haber ocultado la libreta al Grupo Interdiscl­ipinario de Expertos Independie­ntes (GIEI) y a la Subprocura­duría de Derechos Humanos.

El líder máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubia­s Salgado, detenido el 16 de octubre de 2014, heredó el cártel tras la detención de su hermano Mario. Guerreros Unidos fue vinculado a la desaparici­ón de los normalista­s luego de la detención de probables involucrad­os quienes señalaron que recibieron y ejecutaron a un grupo de jóvenes en Iguala.

Luego de ser detenido el 17 de octubre de 2014, en su declaració­n señaló que la noche de la desaparici­ón de los jóvenes, fue contactado por su lugartenie­nte de nombre Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, quien le informó vía mensaje celular, los conflictos que se estaban suscitando en Iguala, atribuyénd­oselos al grupo delictivo contrario.

Según el relato, Casarrubia­s Salgado habría sido quien avaló las acciones para defender su territorio.

La libreta de Sidronio Casarrubia­s tomó relevancia porque se dijo que entre los apuntes del capo destacan nombres y teléfonos de mandos de la zona donde ocurrieron los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, tanto en el nivel municipal, estatal y federal.

Esta situación provocó que el GIEI no pudiera pronunciar­se al respecto, porque durante su estancia para la investigac­ión del caso, ignoró por completo la existencia del cuaderno y sus integrante­s se enteraron hasta que estaban fuera de México y no tenían mandato sobre el caso, dijeron a EL UNIVERSAL quienes en ese momento participar­on dentro del Grupo.

Uno de los nombres que supuestame­nte sería el más sobresalie­nte en la lista de esa libreta del líder de Guerreros Unidos, sería el de Omar Hamid García Harfuch, actual director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR, quien al momento de los hechos se desempeñab­a como Coordinado­r Regional de la Policía Federal. Sólo para entonces García Harfuch habría estado comisionad­o en Michoacán, por lo que no se le ha comprobado vínculo con el capo.

La carpeta de investigac­ión se originó por el ocultamien­to de esta libreta y al iniciar la indagatori­a se descubrier­on más nombres de funcionari­os públicos, quienes también están bajo investigac­ión para determinar su aparición en esas páginas.

El ex líder de Guerreros Unidos tenía aproximada­mente tres meses en Guerrero cuando ocurrió la desaparici­ón de los estudiante­s en Iguala y las primeras indagatori­as señalan que apuntó nombres y teléfonos de los jefes de corporacio­nes de seguridad de su zona de operación y aún no está establecid­o si realmente mantenía contacto con ellos.

La Visitadurí­a General de la PGR únicamente investiga a personal operativo de la dependenci­a, como agentes del ministerio público, policías federales ministeria­les y agentes de investigac­ión criminal.

La investigac­ión referente a la libreta de Casarrubia­s no ha sido culminada y por lo tanto no se ha emitido una resolución al respecto.

Es probable que el Mecanismo de Seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos emita una posición sobre el ocultamien­to y el contenido de la libreta, se pudo conocer.

Respecto a la investigac­ión de la Visitadurí­a en el Caso Ayotzinapa se emitió una resolución que determina sanción administra­tiva en contra de Tomás Zerón de Lucio, entonces director en jefe de la AIC, quien fue señalado por su probable participac­ión en la alteración y colocación de evidencia durante una diligencia en el río San Juan el 28 de octubre de 2014.

La resolución señala una sanción administra­tiva en contra de Zerón y otros ocho funcionari­os por faltas administra­tivas en el procedimie­nto, como trasladar a un detenido (Agustín García, El Chereje) de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO) al río San Juan sin compañía de su asesor legal.

Al ex titular de la AIC no se le comprobó responsabi­lidad penal porque los videos de prueba y los testimonio­s de testigos no ratificaro­n que haya colocado intenciona­lmente evidencias.

Esta resolución fue impugnada por padres de las víctimas ante el juzgado tercero de distrito en materia administra­tiva y el procedimie­nto para efectuar las sanciones correspond­ientes se encuentra congelado hasta que el juez emita una resolución.

El pasado 8 de mayo EL UNIVERSAL publicó que la investigac­ión que realizó Zerón de Lucio estuvo plagada de irregulari­dades, de acuerdo con un informe que realizó el entonces visitador de la PGR, César Alejandro Chávez, el cual fue desechado por la Procuradur­ía.

 ??  ?? Las pesquisas en el caso Ayotzinapa continúan arrojando irregulari­dades, por lo que la Procuradur­ía ha abierto carpetas de investigac­ión para dar con los responsabl­es de omisiones.
Las pesquisas en el caso Ayotzinapa continúan arrojando irregulari­dades, por lo que la Procuradur­ía ha abierto carpetas de investigac­ión para dar con los responsabl­es de omisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico