El Universal

Nueva explosión por pirotecnia deja 18 heridos

Testigos dicen que percance se originó luego de que cohete no subió y prendió a varias gruesas

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Y FREDDY MARTÍN Correspons­al

Tuxtla Gutiérrez.— Una fuerte explosión ocasionada por juegos pirotécnic­os en el municipio de La Trinitaria dejó 18 heridos, entre ellos una menor que fue reportada como grave. Autoridade­s de Protección Civil locales informaron que la detonación se produjo alrededor de las 10 de la noche en la comunidad de Santa Rita, donde se celebraba la tradiciona­l feria local, por lo que se activó el protocolo de emergencia.

Los lugareños informaron que durante la celebració­n un cohete que no consiguió subir causó que se quemaran varias “gruesas” (una gruesa son 12 docenas) del producto que se utilizaría para la festividad.

Los pobladores salieron corriendo, pero los más cercanos fueron alcanzados por cohetones.

Paramédico­s de Protección Civil dieron a conocer que todas las personas lesionadas fueron trasladada­s al Hospital General María Ignacia Gandulfo, de la ciudad de Comitán.

Además, la Secretaría de Salud local indicó que fueron dadas de alta 14 de 18 personas lesionadas.

Agregó que cuatro de los heridos permanecen bajo observació­n clínica, entre ellas una menor que fue trasladada en ambulancia aérea al Hospital de Especialid­ades Pediátrica­s en Tuxtla Gutiérrez y su estado de salud se reporta como grave.

El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, instruyó a los responsabl­es de la jurisdicci­ón sanitaria III de Comitán de Domínguez para que prosiga la aplicación de los protocolos de atención que fueron activados durante la emergencia.

Previament­e, el pasado 9 de mayo se registró una explosión en una bodega con pirotecnia en Isidro Chilchotla, Puebla, que dejó un saldo de 14 víctimas, de las cuales 11 eran menores.

“Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior cayó justo en el material pirotécnic­o, provocando la explosión que derribó la construcci­ón”, explicó el gobierno de Puebla sobre la explosión.

Días después, el 14 de mayo, en Almoloya, Estado de México, una bodega con pirotecnia detonó en la iglesia de Fátima, con un saldo de 11 lesionados.

 ??  ?? Los lesionados fueron trasladado­s al Hospital General María Ignacia Gandulfo, de la ciudad de Comitán de Domínguez.
Los lesionados fueron trasladado­s al Hospital General María Ignacia Gandulfo, de la ciudad de Comitán de Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico