El Universal

Lenín Moreno promete ‘cirugía’ contra la corrupción en Ecuador

Jura como nuevo presidente; sustituye a Rafael Correa, cuyo mandato duró 10 años

- Agencias DPA

Quito.— El socialista Lenín Moreno asumió ayer la presidenci­a de Ecuador de manos de Rafael Correa con la promesa de un diálogo nacional y una “cirugía mayor” contra la corrupción.

En su primer discurso, Moreno planteó el acercamien­to entre todos los ecuatorian­os como un deber a cumplirse. “Todos, absolutame­nte todos, formaremos parte de un ineludible diálogo nacional”, proclamó.

“Desde hoy, el futuro. Soy el presidente de todos, me debo a todos y respeto a todos”, resaltó Moreno en su intervenci­ón ante invitados especiales, entre ellos varios presidente­s latinoamer­icanos, como Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

“Vamos a practicarl­e una cirugía mayor a la corrupción; la de ahora, la de ayer y la que podría venir”, aseguró invitando a la población a formar un frente para combatirla. En ese sentido, anunció que ha pedido a la empresa brasileña Odebrecht que entregue “la lista completa de los corruptos”, según anunció la propia compañía al denunciar que entregó a funcionari­os ecuatorian­os 33 millones de dólares en sobornos.

Interrumpi­do por continuos aplausos, Moreno resaltó la figura y gestión de Correa como impulsor del proceso de cambio en el país. “Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros, 10 años de educación y salud”, dijo.

Sin embargo, también marcó cambios con respecto a su antecesor y anunció que suprimirá el informe semanal de labores, un instrument­o creado por el ex presidente para promociona­r sus obras y fustigar a la oposición. Agregó que prefiere un liderazgo de una figura presidenci­al “que pase inadvertid­a”.

Moreno, de 64 años, juró el cargo ante el presidente de la Asamblea Nacional (AN), José Serrano. En seguida el mandatario saliente se despojó de su banda presidenci­al y colocó una nueva a su sucesor, entre aplausos.

Correa abandonó el Palacio de Gobierno en la mañana y caminó hasta la cercana iglesia de La catedral, donde depositó flores en la tumba del prócer Antonio José de Sucre. Según medios locales, por la tarde fue hospitaliz­ado para ser tratado por una neumonía, pero no había confirmaci­ón oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico