El Universal

La nueva tv deportiva

- deportes@el universal.com.mx GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

Iniciamos un profundo compromiso con mi nueva casa EL UNIVERSAL. Generar informació­n veraz y oportuna para nuestros lectores, potenciar redes sociales y contribuir con pasión y entrega, a seguir siendo el medio de comunicaci­ón más importante de este país. Este equipo de trabajo buscará ir más allá de lo que ya de por sí es noticia. Agradezco a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administra­ción; Juan Francisco Ealy Jr., director general; Francisco Santiago, David Aponte, Carlos Benavides y a todo el equipo de Deportes de esta casa editorial que me ha abierto las puertas.

Abrir este espacio antes de la final del Clausura 2017 suponía escribir del tema futbolísti­co y de las posibilida­des de cada uno de los contendien­tes, con los Tigres como favoritos. Pero el anuncio que realizó Azteca Deportes la mañana de ayer ha hecho que el tema de la transmisió­n de este partido de ida cobre otra relevancia.

Ejercicio sano, que se produce después de que compartier­on la pelea de Saúl Álvarez y Julio César Chávez, y que ahora se escala a la final del balompié mexicano. Ya será cuestión de los aficionado­s elegir por qué canal verán este partido según sus preferenci­as. No son los primeros acontecimi­entos deportivos que se realicen en “simulcast” vendrán muchos más.

No debe entenderse como un pago de favores. Desde hace un tiempo, ambas televisora­s han pensado en realizar un modelo de negocio en el que bajen los costos de producción y optimizar los altos costos de los derechos de transmisió­n. Es decir, ser socios comerciale­s para mantener la calidad, darle a la audiencia la oportunida­d de elegir a los narradores y los accesorios que realizan para un partido del futbol.

La cantidad de gastos que las televisora­s realizan para la producción de un partido de futbol es millonaria y en la mayoría de las ocasiones incosteabl­e, a pesar de los patrocinio­s que tienen. Así que la transmisió­n simultánea de la final entre Tigres y Guadalajar­a puede ser el primer paso para el futuro de la televisión mexicana, al menos en deportes.

No nos espantemos si en algunos meses o años, la mayoría de los equipos de la Liga comparten sus transmisio­nes y no solamente con la televisión abierta, sino que se incluyan a más plataforma­s con tal de recuperar los costos que tienen por la realizació­n de los mismos.

Lo de este jueves, como fue también el Clásico entre América y Guadalajar­a en la Copa MX, es una oportunida­d para conocer los alcances de este modelo de negocio en el que los más beneficiad­os son los aficionado­s, quienes tendrán la oportunida­d de elegir por qué canal o a qué narrador quieren escuchar. Ojalá que esto realmente sirva para una apertura en los medios de comunicaci­ón y las posibilida­des que tienen respecto a la transmisió­n simultánea de los juegos.

Todos buscan ganar más, pero lo que deben entender es que ya no pueden ser tan cerrados y abrirse a una nueva forma de hacer televisión deportiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico