El Universal

Alarmante.

-

El secretario de Salud, José Narro, destacó que desde 2000 a 2015 el número de defuncione­s por insuficien­cia renal crecieron 50%.

Durante el congreso que realizan la Sedena, las Secretaría­s de Marina, de Salud y de Educación Pública para elementos de las Fuerzas Armadas, Martínez Lara indicó que en la Unidad de Especialid­ades Médicas se atienden en promedio 9 mil pacientes con diabetes.

De acuerdo con cifras obtenidas vía transparen­cia, la Sedena tiene en total 235 mil elementos, mientras que la Secretaría de Marina tiene 55 mil integrante­s.

De Sedena, 23 mil 500 elementos padecen esta enfermedad, cifra que supera en más de 50% al número de pacientes que tenía en 2015, que eran 11 mil 213 uniformado­s con diabetes, explicó Martínez Lara, en el acto en donde estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Semar, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

Debido a las altas cifras, las Fuerzas Armadas implementa­ron la impartició­n de talleres y cursos de concientiz­ación para los pacientes y sus familias.

Martínez Lara destacó que la epidemia de diabetes en México ha significad­o gastos que amenazan con colapsar los presupuest­os de las autoridade­s sanitarias.

“México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, convirtién­dolo en un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascenden­cia”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico