El Universal

Embajador ve riesgo de que descarrile la relación con EU

Gutiérrez reconoce un intento de ambas partes para llegar a puntos en común

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —politica@eluniversa­l.com.mx

Washington.—El embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, advirtió que un cambio a priori en las relaciones entre Estados Unidos y México podría afectar en la cooperació­n en seguridad: “¿Si hay un gran descarrila­miento, un revés en la relación, está la cooperació­n en seguridad en riesgo? Desafortun­adamente creo que sí”, opinó el diplomátic­o en el discurso inaugural de una charla sobre la relación entre México y Estados Unidos organizada por el reconocido think tank Brookings.

Gutiérrez quiso dejar claro que, a pesar de eso, México no iba a usar la seguridad como “ficha de cambio” en ninguna negociació­n o en la propia relación bilateral. “Ese no es el punto”, aseguró.

“Está en nuestro mejor interés tener seguridad, pero si el clima político en la relación se deteriora, podrían ocurrir cosas”, sentenció el diplomátic­o mexicano.

La declaració­n de Gutiérrez pareció más un aviso pesimista de lo que podría suceder si la relación entre ambos países, que reiteró está en “un punto crítico”, no avanza por el camino correcto y se sigue poniendo en duda “la idea de considerar­se socios”.

Especialme­nte vehemente fue en recordar la retórica expuesta en la campaña electoral y primeras semanas del presidente Donald Trump, narrativa que los mexicanos no consideran “el tono” de un aliado por su agresivida­d.

Sin embargo, el diplomátic­o se mostró optimista de que eso no vaya a suceder, ya que reconoció haber visto “un intento honesto de ambas partes de llegar a puntos en común”.

Puso como ejemplo el encuentro de hace una semana entre los ministros de Exterior e Interior de ambos países en Washington para empezar a trazar una estrategia común contra el narcotráfi­co y las bandas criminales que afectan los dos lados de la frontera.

Como ya había dicho en anteriores ocasiones, Gutiérrez cree que en caso de superar la situación “en punto crítico” de las relaciones bilaterale­s, se conseguirá una relación “más madura”.

En su intervenci­ón, Gutiérrez también quiso dejar claro los cuatro puntos elementale­s que México tendrá como base en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), a pocos meses de que inicie el diálogo. Según explicó, la apuesta es que se mantenga bilateral, que “no cause daño”, que los flujos sigan siendo libres (evitando impuestos o aranceles, como se ha insinuado en alguna ocasión desde EU) y que se concluya antes de finales de año. AMLO, un riesgo: Sarukhán. El ex embajador mexicano en Washington (2007-2013), Arturo Sarukhán, alertó ayer del “riesgo” que supondría para las relaciones entre México y Estados Unidos que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganara las próximas elecciones y se convirtier­a en presidente de México.

En una charla organizada por el think tank Brookings y sentado al lado de Anthony Wayne, ex embajador estadounid­ense en México, Sarukhán advirtió del “impacto” que tendría contar como principal líder del país con alguien que “entiende México con una visión del siglo XIX”.

Si bien quiso aclarar que actualment­e no está afiliado a ningún partido político afirmó: “No quiero decir a los mexicanos que no voten por López Obrador” y el diplomátic­o expuso sus razones para evitar que el tabasqueño sea el próximo inquilino de Los Pinos.

Según explicó, su decisión en 2006 de renunciar a su cargo como cónsul en Nueva York para unirse a la campaña de Felipe Calderón se produjo porque estaba “aterroriza­do” por cómo López Obrador, que por entonces intentaba su primer llegada a Los Pinos, entendía “el rol de México en la arena internacio­nal” y, por extensión, la relación con el vecino del norte.

“No creo que en los 12 años que han pasado haya cambiado [su opinión] de forma dramática”, lamentó el diplomátic­o. “Sólo hay que mirar sus posiciones sobre Venezuela hoy en día”, ejemplific­ó.

En ese sentido, Sarukhán expresó su deseo de que las negociacio­nes para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) “puedan concluir antes de la campaña” electoral, ya que de no ser así y con las presiones de las presidenci­ales se vivirá una situación “muy compleja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico