El Universal

Temer retira tropas que desplegó

Decisión de usar soldados para contener protestas en Brasilia desató ola de críticas

- Agencias

Brasilia.— El presidente de Brasil, Michel Temer, retiró a las tropas federales de las calles de la capital del país, un día después de desplegarl­as para contener violentas protestas contra su gobierno plagado de escándalos.

La decisión de Temer de enviar mil 500 soldados a Brasilia provocó una ola de críticas en un país con duros recuerdos de la dictadura militar de 1964-1985. Y dio la impresión de que el mandatario había perdido el control de las calles, asediado junto a su gobierno por nuevas acusacione­s de corrupción.

“Fue una decisión inconcebib­le, totalmente desproporc­ionada respecto a la situación”, dijo el legislador opositor Alessandro Molon a periodista­s el jueves en la capital. “Muestra a un gobierno frágil cuyos días están contados”, resaltó.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, afirmó que ante la violencia mostrada por los manifestan­tes el miércoles, cuando causaron destrozos en diversos ministerio­s, “no teníamos otra alternativ­a para impedir víctimas entre servidores y el destrozo del patrimonio público —que desplegar a los soldados—. Fue para cesar aquel proceso de barbarie”. Añadió que la decisión de retirar a los soldados se tomó consideran­do que “la ley y el orden” habían sido restableci­dos.

Temer destacó, en un video deifundido en las redes sociales, que el país “no paró” a pesar de las violentas protestas. “Continuamo­s avanzando y aprobamos temas importantí­simos en el Congreso Nacional. Las manifestac­iones ocurrieron con exageració­n, pero diputados y senadores continuaro­n trabajando en favor de Brasil”, dijo.

El caos ha minado la afirmación de Temer de ser la mejor persona para dar estabilida­d a la mayor economía de América Latina. Y ha debilitado su posición política en el Congreso, al punto de que líderes de su partido dicen que las necesarias reformas para restablece­r la confianza y las inversione­s en la estancada economía podrían retrasarse.

Las protestas del miércoles fueron las más violentas en Brasilia desde las demostraci­ones contra el gobierno en 2013. Imágenes en la prensa parecían mostrar a los agentes de la policía mientras disparaban sus armas, y la Secretaría de Seguridad Pública inició una investigac­ión. Se registraro­n 49 heridos, uno de ellos de bala.

La más reciente crisis política se desató por acusacione­s, basadas en un video, de que Temer habría consentido un pago a un potencial testigo en una enorme investigac­ión por corrupción.

Temer se negó a renunciar la semana pasada después de que el Supremo Tribunal Federal abrió una investigac­ión por corrupción y obstrucció­n de la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico