El Universal

Amplían 9 meses restricció­n de producción de petróleo

Prolongaci­ón de esta medida tiene como objetivo estabiliza­r mercado de crudo Analistas prevén que con los nuevos acuerdos no suba la cotización del barril

-

Viena.— La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) continuará restringie­ndo la producción de crudo durante al menos nueve meses más, hasta marzo de 2018, resolviero­n ayer los ministros del rubro en su reunión semestral en Viena.

También países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, participan en esta medida, que establece que diariament­e se extraen 1.8 millones de barriles (de 159 litros cada uno) menos. “Nueve meses es lo óptimo”, justificó el ministro de Energía saudita, Jalid Al Falih, la prolongaci­ón de la restricció­n, que tiene como meta estabiliza­r el mercado. El recorte supone alrededor de 2% de la producción mundial diaria y se correspond­e con la sobreofert­a.

Rusia considera la alianza con los estados de la OPEP un modelo exitoso que debe ser profundiza­do. “Entramos en una nueva era de la cooperació­n”, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, en el inicio de la segunda reunión conjunta de ministros de la OPEP con países que no son miembros de la organizaci­ón.

“Para lograr el efecto completo, aún necesitamo­s unos meses”, consideró Novak, quien subrayó la unidad de la alianza. Casi ningún observador del mercado esperaba que los 24 estados participan­tes en la reunión se atuvieran tan estrictame­nte a sus propias normas, señaló el ruso. La aplicación de la prórroga de la restricció­n se basa en un equilibrio complejo entre el intento de aumentar los precios y la lucha por porciones del mercado. Algunos países de la OPEP, como Venezuela, inmerso en una crisis económica, necesitarí­an que aumenten otra vez sus ingresos por la venta de crudo.

Al mismo tiempo, sin embargo, un aumento del precio del petróleo haría más atractiva la explotació­n de petróleo de esquisto de Estados Unidos, donde el crudo se extrae también con el método del fracking. Estados Unidos ha ido ganando terreno en el mercado. Mientras que varios representa­ntes restaron importanci­a a la competenci­a del petróleo de esquisto estadounid­ense, el ministro venezolano, Nelson Martínez, habló de “una amenaza”. Los productore­s de EU redujeron sus costos de extracción y se volvieron más competitiv­os, dijo.

Hasta ahora la restricció­n no ha producido el efecto esperado. Aunque al principio el precio del petróleo aumentó hasta 15%, actualment­e el barril cuesta poco más de 50 dólares, es decir, lo mismo que cuando se alcanzó el acuerdo. El precio se sitúa en la mitad de lo que llegó a valer en los años más lucrativos para los países petroleros: entre 2011 y 2014, el valor del barril se ubicaba en torno a los 100 dólares.

Los precios comenzaron a bajar por el exceso de oferta en el mercado mundial, además de por la competenci­a del petróleo de esquisto estadounid­ense; sin embargo, los analistas tampoco esperan que los nuevos acuerdos de la OPEP provoquen una subida del precio del petróleo. Además, Brasil y algunos países de África Occidental entrarán a principios de 2018 en el mercado con nuevos campos petrolífer­os.

La OPEP proporcion­a un tercio de la producción mundial de petróleo. Además, cuenta con las mayores reservas conocidas. Sobre todo Venezuela, que enfrenta una fuerte crisis, posee grandes reservas. A la baja. Los precios del petróleo se desplomaro­n casi 5% ayer, debido a que la decisión de la OPEP y otros países fuera del grupo de prorrogar los recortes de producción no cumplió con las expectativ­as de que profundiza­rán las reduccione­s. La caída es la mayor en términos porcentual­es para un día desde comienzos de marzo.

El crudo referencia­l Brent cayó 2.50 dólares, o 4.6%, a 51.46 dólares por barril. Los futuros del crudo West Texas Intermedia­te en EU perdieron 2.46 dólares, o 4.8%, a 48.90 dólares por barril, rompiendo la barrera de 50 dólares en la semana.

 ??  ?? El ministro ruso de Energía, Alexander Novak; su par de Arabia Saudita, Jalid Al Falih, y el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, ayer en Viena.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak; su par de Arabia Saudita, Jalid Al Falih, y el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, ayer en Viena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico