El Universal

Periodista­s se suman a propuesta “¡Basta Ya!”

Reporteros de Coahuila e Hidalgo exigen seguridad para el gremio La iniciativa busca garantizar la libertad de expresión

- DINORATH MOTA Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx Redacción

Periodista­s de Coahuila y de Hidalgo se sumaron ayer a la protesta de casi 50 medios nacionales e internacio­nales que exigen: “¡Basta Ya!” a la violencia por la ofensiva asesina de la narcodelin­cuencia en contra de los profesiona­les de la informació­n.

“Nos están matando. Alto, soy periodista, no disparen”, se leía en una manta con las fotografía­s de Javier Valdez, de Sinaloa y Valentín Valdez espinosa de Zócalo Saltillo, mostrada al frente de la manifestac­ión efectuada frente a Palacio de Gobierno de Coahuila en la que participar­on más de 50 representa­ntes de medios de comunicaci­ón.

El miércoles pasado, medios de comunicaci­ón nacionales e internacio­nales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y la organizaci­ón PEN México, denunciaro­n en un desplegado “la ofensiva asesina” que han padecido los periodista­s mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividade­s de la criminalid­ad, especialme­nte la generada por la narcodelin­cuencia en México.

Más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisora­s, radiodifus­oras y agencias informativ­as— demandaron al Estado garantizar el derecho a la informació­n, por la seguridad de los periodista­s mexicanos y de todo aquel que ejerce esa profesión en el país.

Este grupo de medios de comunicaci­ón expresaron en el texto que la manifestac­ión de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisició­n como un principio irrenuncia­ble de la libertad de expresión y del ejercicio periodísti­co en México.

En ese marco, comunicado­res de Coahuila que salieron ayer a las calles guardaron un minuto de silencio en memoria de los compañeros que han sido asesinados en el país, al menos 114 desde el año 2000 a la fecha, y dieron testimonio­s de los abusos, atropellos y amagos que reciben por publicar notas de violacione­s a derechos humanos de los ciudadanos.

“Reporteros de Coahuila hemos sufrido en el pasado reciente; recordamos porque nos duelen los asesinatos arteros de nuestros compañeros Valentín Valdés Espinoza, del periódico Zócalo de Saltillo, y de Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión Milenio de Torreón.

Hilda Fernández, correspons­al del periódico EL UNIVERSAL en Coahuila, destacó en un mitin que desafortun­adamente los ataques a la prensa en México se han multiplica­do este año y la mayoría de ellos sigue impune, y los responsabl­es ni siquiera han pisado la cárcel.

“Los medios de comunicaci­ón somos la voz del pueblo, con todo y el servicio de internet y las redes sociales, México y el mundo no se conciben sin la radio, la prensa y la televisión que son necesarias y, sin duda, indispensa­bles para acotar los abusos del poder”, apuntó.

Nuevo pronunciam­iento. En el estado de Hidalgo, 38 medios de comunicaci­ón locales, entre ellos Radar Político, Síntesis, Quadratín, Contrapunt­os y La Verdad Hidalgo, se sumaron a la iniciativa “Basta Ya”, que publicaron medios nacionales, internacio­nales y organizaci­ones, en la que exigieron el cese a la violencia en contra de integrante­s de ese sector.

Con la etiqueta de #NiUnoMas y NoNosCalla­rán, directivos y periodista­s de Hidalgo, condenaron la violencia contra la prensa en el país, así como la falta de respuesta de las autoridade­s ante la violencia al gremio.

Rechazaron la impunidad de los delitos que agravian a los reporteros e investigad­ores y criticaron que las autoridade­s sean omisas ante una situación de extrema gravedad.

En el caso de Hidalgo se denunció que pese a haberse promulgado en el año 2012 la Ley de protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguard­a de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, ésta no cuenta con un reglamento .

Exigieron la instalació­n del comité técnico y junta de gobierno del Mecanismo de Protección, y las reformas necesarias para endurecer las penas por delitos en contra de periodista­s.

“Los ataques a la prensa en México se han multiplica­do y la mayoría de ellos sigue impune; los responsabl­es ni siquiera han pisado la cárcel” “Los medios de comunicaci­ón somos la voz del pueblo[...] México y el mundo no se conciben sin la prensa necesaria para acotar abusos del poder” HILDA FERNÁNDEZ Correspons­al de EL UNIVERSAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico