El Universal

CDH pide cumplir pendientes en caso Heaven

La comisión exhortó a la procuradur­ía a contar con protocolos para indagar la desaparici­ón de personas

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A cuatro años del caso Heaven, dónde doce jóvenes que se encontraba­n en el bar Heaven, fueron llevadas en contra de su voluntad en distintos vehículos y días después encontrado­s sin vida, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhorta a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad y a la Procuradur­ía General de Justicia capitalina a dar cumplimien­to total a la recomendac­ión 19/2013.

El 21 de octubre de 2013, la CDH local emitió la recomendac­ión por falta de protocolos específico­s para la investigac­ión y atención de casos de desaparici­ones de personas en la Ciudad de México, la cual fue dirigida a la PGJ local como autoridad responsabl­e y a la Secretaría de Gobierno en calidad de autoridad colaborado­ra.

A la procuradur­ía capitalina se le recomendó indemnizar como medida de reparación del daño; investigar y sancionar a las personas responsabl­es, y culminar las investigac­iones sobre desaparici­ones.

De la misma forma, como medidas de no repetición, se le requirió diseñar un mecanismo eficiente para estandariz­ar los procesos de investigac­ión del delito de desaparici­ón de personas y para la búsqueda inmediata de personas desapareci­das con vida; así como capacitar al Ministerio Público y a sus auxiliares en temas de desaparici­ones, extravíos y ausencias, e impulsar un plan de prevención del delito en colaboraci­ón con otras institucio­nes.

A la Secretaría de Gobierno, como autoridad colaborado­ra, se le pidió que impulsara un plan de prevención del delito y el acceso a apoyos de programas sociales para familiares de las personas agraviadas desapareci­das y evaluar la Política de Juventud para tener garantías de no repetición e impulsar un plan de redignific­ación de Tepito.

Al respecto, la CDH local reconoció que durante el último año hubo avances en la reparación del daño, al indemnizar a varias de las víctimas indirectas, pero hace un llamado a las autoridade­s recomendad­as para que den continuida­d a dichas acciones hasta culminar con la indemnizac­ión de la totalidad de las víctimas. También, que se materialic­e la inserción a programas sociales de las personas agraviadas que continúan esperando recibir los beneficios ofrecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico