El Universal

“Nosotros a nadie le podíamos negar un taco”

C4 METRÓPOLI b José Villagrana, dueño del Borrego Viudo, cuenta el origen de la taquería b Osorio Chong y Gael García Bernal son clientes frecuentes del lugar

- DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Durante 48 años, José Villagrana Camarena llegaba antes de las 7:00 de la mañana a la esquina de avenida Revolución 241, esquina con Viaducto, para supervisar los trabajos de limpieza del negocio que inició con su hermano Conrado.

Entre sus tareas estaba hacer la salsa y preparar el trompo de carne al pastor, porque su socio de toda la vida nunca quiso aprender a hacerlo.

Hoy, quien fuera uno de los fundadores de la emblemátic­a taquería El Borrego Viudo, pasa sus días esperando el momento en que sus hijos le den la noticia de que su negocio volvió a la normalidad y que podrá regresar a atender a sus clientes de siempre.

Sonríe al recordar que El Borrego Viudo es lugar de reunión para otras familias, puesto que las parejas de novios que acudían al negocio en la década de los 70 siguen asistiendo, pero a presentarl­e a sus nietos.

Afirma que el secretario de Gobernació­n, Miguel Angel Osorio Chong, es cliente frecuente y que se llega a comer entre 10 y 12 tacos “los va pidiendo de a uno, saluda a los muchachos y se va”, indica con una sonrisa en el rostro.

Otro de los clientes de la taquería es el actor Gael García Bernal y afirma que estas personalid­ades no nada más acuden por el sabor de la salsa o la calidad de la carne que ofrecen, sino porque nadie más los molesta ahí, pueden comer tranquilos. El comienzo. Originario de Arandas, Jalisco; el segundo de ocho hermanos dedicó sus primeros 13 años a trabajar el campo hasta que en 1961 su padre decidió iniciar un negocio de tacos en la calle de Bucareli, casi esquina con Donato Guerra.

El primer negocio de los Camarena se iluminaba con una luz neón que marcaba el año de su llegada a la ciudad de México.

“Estábamos a un lado de Excélsior, ahí donde está EL UNIVERSAL. Yo me moría de miedo al ver las máquinas que hacían el periódico toda la noche y a las 5:00 de la mañana Bucareli cerraba por completo para llenarse de periódico y voceadores”, dice.

Desde entonces, el giro que le daría para comer y posteriorm­ente dio estudios a sus hijos y nietos, ha sido el de los tacos.

“Mi hermano y yo iniciamos el negocio en un local de cuatro por cuatro. Teníamos dos trabajador­es, abríamos a las 8:00 de la mañana y cerrábamos a las 12:00 de la noche, no nos iba muy bien, pero vivíamos de eso”, relata.

A pesar de que el negocio caminaba, los hermanos Villagrana pensaron vender para dedicarse a otras cosas o conseguir empleo en otras taquerías más grandes.

“Nosotros no aspirábamo­s a mucho, vivíamos bien porque la taquería era muy chiquita y nos daba para comer y llegamos a pensar en venderla, pero nunca lo concretamo­s.

“Fue hasta la devaluació­n de 1994 que nos empezó a ir muy bien”, explica.

“El primero que lo resintió fue el que nos vendía la carne, decía que había subido mucho y ya no nos podía surtir y nosotros tampoco podíamos subir mucho los tacos porque la gente dejaba de ir, teníamos que hacerlo poco a poco. Porque los vendíamos a un peso y cuando le subíamos 20 o 10 centavos la gente nos reclamaba, pero cuando subió

“Mi hermano y yo iniciamos el negocio en un local de cuatro por cuatro. Teníamos 2 trabajador­es, abríamos a las 8:00 de la mañana y cerrábamos a las 12:00 de la noche” “No aspirábamo­s a mucho, vivíamos bien porque la taquería era muy chiquita y nos daba para comer y llegamos a pensar en venderla, pero nunca lo concretamo­s” JOSÉ VILLAGRANA Fundador del Borrego Viudo

 ??  ?? José Villagrana relata que su sobrino rompió las cerraduras del lugar y tomó posesión del Borrego Viudo. Señala que sintió que fue como un asalto.
José Villagrana relata que su sobrino rompió las cerraduras del lugar y tomó posesión del Borrego Viudo. Señala que sintió que fue como un asalto.
 ??  ?? Los hermanos Conrado y José comenzaron con su negocio de tacos desde hace más de 48 años. En la imagen, los empleados del lugar.
Los hermanos Conrado y José comenzaron con su negocio de tacos desde hace más de 48 años. En la imagen, los empleados del lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico