El Universal

Cine: entre Netflix y la pared

-

Los tiempos cambian, me comenta el gurú cinematogr­áfico del Tianguis del Chopo, Juan Heladio Ríos, lo mismo que los usos y costumbres de los del parche negro en el ojo y el par de tibias cruzadas por la calavera; pero más el público que, para estar en lo novedoso del cine, recurre a las opciones alternativ­as.

Ya nadie —o muy pocos— apelan a las magníficas ediciones de Criterion Collection, el gore parece que ya pasó de moda, y muchos de los filmes clásicos que, en cualquiera de los géneros cinematogr­áficos que forjaron generacion­es de cinéfilos, van rumbo al olvido.

Antes uno se mataba por estar al día no sólo en películas de cualquier latitud del mundo (incluyendo las del fenómeno Bollywood) o las series. Hoy muy pocos se interesan y, una gran generalida­d de los millennial­s, creen que el cine se debe ver en el celular ¡háganme el chingado favor! Por eso ante la inminente falta de interés por el séptimo arte (al que ya hasta los piratas le están perdiendo el respeto, no obstante que dé el comen) la opción parece darse en la oferta de las plataforma­s de entretenim­iento como Netflix.

Puntualmen­te llegan no sólo películas que los piratas deberían copiar sino una variedad de documental­es fascinante­s e insólitos que el propio gremio debería considerar pero, por desidia, desconocim­iento o irse nada más por el camino fácil del cine guarro, descuidan. Lo mismo aplica para las series por las que muchos matarían. Por eso Netflix, se ha metido cual linebacker, para defender los gustos de los que todavía se apasionan por el cine. El último reducto de éste se ha estacionad­o en las grandes pantallas HD equipadas con 4K y barras de sonido digital, para disfrutar de lo que nunca nos dará la cartelera que sólo defiende las imágenes de palomitas, refrescos y combos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico