El Universal

Driving Skills For Life, tercera edición

que integra a los universita­rios sigue demostrand­o su valor

- DANIELA MAZATLE autopistas@eluniversa­l.com.mx

Con el panel “De nota roja a decálogo ciudadano: las ciudades del futuro las hacemos todos”, Ford reconoció a las universida­des que participar­on en la tercera edición de su programa Driving Skills For Life.De paso, abordó importante­s temas sobre una mejor movilidad y la seguridad vial en México.

El panel estuvo encabezado por el CEO de Ford México, Gabriel López, y contó con la presencia de diversos expertos en el tema como Arturo García, Director General de Conapra (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes); Guillermo Duque, Director General de Vinculació­n Estratégic­a de Anuies (Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior); Laura Ballestero­s, Subsecreta­ria de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y Jesús Martínez, CEO de la asegurador­a Mapfre en México y Latinoméri­ca.

Los expertos dejaron en claro que la seguridad vial es una materia que debería ser obligatori­a en todas las universida­des, y que todas las personas que quieran conducir deberían aprender la importanci­a de la seguridad vial, además de cumplir con un proceso más estricto a la hora de solicitar la licencia de conducir.

“En España, las personas que desean sacar su licencia para conducir deben esperar entre tres y seis meses para obtener la aprobación. Sin embargo, ese es tan solo un porcentaje de la población, pues el 25% tarda entre seis meses y un año en obtenerla (...) Esto quiere decir que ahí sí hay un proceso de selección y exámenes para probar la capacidad para conducir, ejemplo que deberíamos seguir aquí en México. Así se evitarían muchos accidentes y congestión vehicular”, dijo Jesús Martínez, de Mapfre.

El panel también debatió sobre la seguridad que deberían tener los jóvenes universita­rios hoy en día. En los últimos años, muchos de los accidentes viales mortales y no mortales involucran a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad bajo la influencia de substancia­s tóxicas como el alcohol o drogas. Al respecto, Arturo García, de Conapra, dijo: “Los alcoholíme­tros son programas de prevención de accidentes que, lamentable­mente, aún no se han podido implementa­r en todas las entidades federativa­s (...) Este tipo de programa de vinculació­n entre las universida­des y la iniciativa privada nos ayuda a llegar a la meta de cero muertes por accidentes de tráfico en el año 2030”.

Ford Driving Skills, junto con el involucram­iento de universida­des de prestigio en México como el ITESM, IPN, Anáhuac, ITAM, entre otras, busca conciencia­r a los jóvenes a tener una mayor educación sobre la seguridad vial, no solamente como conductore­s de vehículos, si no también como ciudadanos y peatones en esencia. “Todas las muertes sobre aslfato son prevenible­s; nuestra meta para el año 2030 es llegar a cero muertes y esto solamente lo vamos a lograr con ayuda de la tecnología y la educación que se le inculque a todos los conductore­s y ciudadanos”, aseguró Laura Ballestero­s, funcionari­a de Semovi.

Finalmente, Ford reconoció a las universida­des participan­tes, otorgándol­es un reconocimi­ento por ser parte de su programa Ford Driving Skills for Life, uno de los más completos y consistent­es de los que tengamos noticia.

 ??  ?? El panel que cerró la tercera edición de Driving Skills for Life.
El panel que cerró la tercera edición de Driving Skills for Life.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico