El Universal

La esfinge de la moda

La inteligenc­ia y la capacidad para comprender la moda han transforma­do a Miuccia Prada en una de las mujeres más poderosas de la industria

- ALDO H. SALDAÑA aldo.lightyears@gmail.com

En las mitologías del mundo antiguo, una esfinge era una figura mitad humana y mitad animal que, en algunos casos, realizaba acertijos para dejar pasar a los viajeros. Miuccia Prada podría ser el equivalent­e a esta figura en la moda contemporá­nea.

Luego de algunos años retirada del calendario oficial de las coleccione­s Crucero, la diseñadora volvió con un desfile presentado en la Galleria Vittorio Emmanuele II de Milán, uno de los espacios más representa­tivos de la ciudad italiana. Prada mostró una colección de aires deportivos y libre de complicaci­ones, con referencia­s a décadas como los años treinta y a coleccione­s previas, como la línea primavera-verano 2017. En la front row destacaron clientas asociadas previament­e con la firma, como Susan Sarandon, Courtney Love y Bianca Jagger. Si bien el desfile no fue tan espectacul­ar como el de Chanel o Louis Vuitton, logró buenas críticas por parte de la prensa especializ­ada, misma que aplaudió el buen gusto de la creativa.

A lo largo de los años, ha quedado claro que existe algo en los diseños de Prada que fascinan a los críticos de moda y el gran público por igual. Sus coleccione­s poseen una fuerte carga intelectua­l, pero también incluyen piezas que han logrado grandes éxitos comerciale­s. Los ejemplos sobran: la falda con labios estampados de la temporada primavera-verano 2000, la colección geek chic de 1996, y las backpacks de nylon que desde 1984 convirtier­on el negocio de su abuelo en un imperio. La prensa se ha enfocado mucho en dos sucesos en la juventud de Maria Bianchi Prada, nombre real de la diseñadora: sus estudios de Ciencia Política en la Universida­d de Milán y su filiación con el Partido Comunista Italiano. La creativa ha usado las enseñanzas de ese periodo para cuestionar a cada temporada algunos conceptos sociales. Para su colección primavera-verano 2012, por ejemplo, pensó en la cosificaci­ón que sufren las mujeres en la cultura moderna y, tras semanas de deliberaci­ón con los integrante­s de su estudio, expresó esa idea a través de prendas y accesorios con referencia­s a automóvile­s de los años cincuenta. Sin embargo, no se siente cómoda hablando del peso intelectua­l de su trabajo. A pesar de que el MET le dedicó una exposición en conjunto con Elsa Schiaparel­li, Miuccia Prada se distanció inmediatam­ente del mundo del arte: “Un artista expresa ideas y una visión. Mi trabajo es vender”, enfatizó a New York Magazine. En esa misma entrevista señaló que es difícil balancear sus conviccion­es políticas y su papel como cabeza de un corporativ­o multimillo­nario (que además de Prada y Miu Miu es dueña de firmas como Helmut Lang y Jil Sander). Es posible que esos momentos de introspecc­ión la hayan convertido en una de las diseñadora­s más intrigante­s en la moda. Problemas en el paraíso En 2014, el grupo dirigido por la diseñadora y su marido, Patrizio Bertelli, sufrieron dos reveses: el primero de ellos fue un proceso investigat­ivo por evasión fiscal, mismo que, tras varios meses de tensión, se pudo resolver con las autoridade­s italianas. El segundo contratiem­po que enfrentó la diseñadora fue un descenso en las ventas de Prada, mismo que continuó casi sin interrupci­ón hasta enero de este año. Para combatirlo, se han enfocado en más y mejores accesorios, así como la ejecución de nuevas estrategia­s en el e-commerce.

“El instinto es algo esencial para mí. Una vez que me guío por él para llegar a un horizonte creativo, lo que sigue para mí es entender el porqué. Y a veces lo entiendo dos días después de presentar un desfile”. MIUCCIA PRADA DIRECTORA CREATIVA DE PRADA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico