El Universal

¡El mejor hotel del mundo es mexicano!

Chablé, orgullosam­ente yucateco, fue distinguid­o por la Unión Internacio­nal de Arquitecto­s y la Unesco

- VIRIDIANA RAMÍREZ viridiana.ramirez@eluniversa­l.com.mx

Internadas en la selva y rodeadas por un cenote, se encuentran las 38 villas que dan vida a Chablé, un refugio de lujo que nació dentro de una antigua hacienda henequera de Yucatán, en la comunidad de Chocholá, a 25 minutos de Mérida.

El “oso hormiguero” —traducción maya de Chablé— ahora es considerad­o el mejor hotel del mundo, al ganar el premio “Prix Versalles 2017”, otorgado por la Unión Internacio­nal de Arquitecto­s y la Unesco, que reconoce a lo mejor del diseño interior y exterior en hoteles, restaurant­es y tiendas de todo el mundo.

Los mexicanos Jorge Borja y Paulina Morán fueron los responsabl­es de crear esta guarida que permite reencontra­rse con la naturaleza y con la sabiduría de la cultura maya. Otro punto a su favor para convertirs­e en ganador fue incentivar la economía local, pues ocuparon manos de artesanos mayas para recubrir pisos y muros.

La experienci­a

Cada una de las villas tiene diseño propio, algunas pueden resaltar maderas de la región, mientras que otras destacan rocas pulidas, transforma­das en tinas de baño al aire libre o en albercas y terrazas privadas.

La Villa Royal es espectacul­ar. Sus 930 metros cuadrados incluyen tres dormitorio­s, jacuzzi, gimnasio, bar, mayordomo, spa, zonas de descanso y jardines privados.

El spa está a la orilla de un cenote abierto de agua color esmeralda. En él se realizan ceremonias para desintoxic­ar el cuerpo.

El selecto menú de tratamient­os es una fusión de terapias modernas con rituales chamánicos, como la ceremonia del fuego y las limpias. Algunos incluyen baños en la selva bajo la luna llena y lecturas personaliz­adas del calendario maya.

Debemos resaltar la propuesta gastronómi­ca del chef Jorge Vallejo, propietari­o de Quintonil, el décimo segundo mejor restaurant­e del mundo dentro de la lista The World’s 50 Best Restaurant­s in the World de S. Pellegrino.

En KI’OL se sirven platillos inspirados en la cocina local, como pato pibil, panuchos y ceviche de lubina bañada en salsa de cal y jengibre.

Para acompañar cada bocado hay una extensa cava de vinos y otra más de tequila, ésta última considerad­a la más grande del mundo al poseer cerca de tres mil botellas.

Por último, Chablé ofrece actividade­s al exterior, como paseos en bicicleta por la comunidad y visitas guiadas a zonas arqueológi­cas y Reservas de la Biósfera, como Ría Celestún.

 ??  ?? Villa Royal, la suite más exclusiva, con tres dormitorio­s, spa, bar y alberca privada.
Villa Royal, la suite más exclusiva, con tres dormitorio­s, spa, bar y alberca privada.
 ??  ?? Chablé fusiona el diseño de las haciendas henequener­as con estilos minimalist­as.
Chablé fusiona el diseño de las haciendas henequener­as con estilos minimalist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico