El Universal

La ciudad encantada

en Canadá, te ofrece de todo: espectácul­os de la naturaleza, edificios históricos llenos de secretos e historias para quienes gustan de lo paranormal

- por SAMANTHA M. GUZMÁN enviada samantha.guzman@clabsa.com.mx

VICTORIA, Columbia Británica. — Casas en tonos intensos me rodean. Azul, amarillo y hasta rojo. Se encuentran sobre el mar, no muy lejos del concreto, que es mucho más propio de la ciudad. Permanecen unidas por una especie de muelle, que se ramifica para formar callecitas pintoresca­s. Su aspecto es tan limpio que bien podrían pertenecer a un parque temático. Pero no es así: estoy en Fisherman’s Wharf, diminuta comunidad flotante. Una prueba más de que Victoria no es una urbe común.

Hasta hace un par de décadas, se trataba de una comunidad pesquera. Era un pequeño caos, pues convivían botes y casas flotantes de todo tipo que no seguían casi ninguna regulación. Ahora ya no hay pleitos entre marineros, pero sigue siendo un lugar lleno de vida. Lo compruebo mientras avanzo por el muelle.

Las artesanías de cerámica y madera de una excéntrica boutique pintada de azul y morado, así como la cocina de mar de Barb’s Fish & Chips, están entre los locales favoritos. Y bien vale probar las quesadilla­s de camarones en Puerto Vallarta Amigos, sin importar si eres de México y tu idea no era comer tortillas en Canadá.

La mejor “oficina” del mundo

En pleno Fisherman’s Wharf, encuentro el local de Eagle Wing Tours (www.eaglewingt­ours.com). Ahí está Brett, nuestro guía. Antes de que mi grupo parta, nos entrega una gigantesca chamarra y un pesado pantalón para combatir el frío. Nos montamos en un speed boat. Conforme se abre paso entre las olas, incrementa la emoción.

Resulta que las dos orcas que vemos son madre e hijo. El guía explica que en esta especie los lazos maternales son tan fuertes que siempre nadan juntos. Por ley, no podemos acercarnos mucho, pero usamos binoculare­s. Llegamos hasta Race Rocks, una reserva ecológica. En el camino encontramo­s gaviotas y pelícanos. Cerca de las rocas, emergen las caritas de algunas focas. Siento muchísima envidia cuando Brett nos cuenta que ésta es su rutina.

Nunca es aburrido. Se sabe que habitan permanente­mente 80 orcas en las aguas que rodean Victoria, que se pueden ver de mayo a octubre. En cambio, aquellas que están en tránsito, aparecen todos los meses. En verano, hay ballenas jorobadas y minke. Durante su época de migración, hay avistamien­tos de ballena gris.

Si quieres extender la posibilida­d de admirar a estos gigantes del océano, hay un alojamient­o de lujo que lo puede cumplir. El Oak Bay Hotel (oakbaybeac­hhotel.com), a 15 minutos de Fisherman’s Wharf, tiene uno de los mejores puntos de observació­n y varias suites que dan hacia el mar. No sucede todo el tiempo, pero a menudo los huéspedes afortunado­s pueden distinguir las orcas, incluso desde el restaurant­e.

Aunque la edificació­n actual es una reconstruc­ción, el hotel existe desde 1927. Varios elementos decorativo­s de la estructura que existía original-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fan Tan Alley, la calle más estrecha del país está en el Barrio Chino.
Fan Tan Alley, la calle más estrecha del país está en el Barrio Chino.
 ??  ??
 ??  ?? Residen 80 orcas en las aguas que rodean Victoria.
Residen 80 orcas en las aguas que rodean Victoria.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico