El Universal

Y la Palma de Oro es para...

Este año ha sido muy difícil vaticinar quienes serán los ganadores en Cannes pero los críticos dan sus pronóstico­s para los premios de hoy

- ALEJANDRA MUSI —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Cannes.— Es el último día de la 70 edición del Festival de Cannes y en los pasillos no se habla de otra cosa que de las prediccion­es para los premios de este año.

Los rumores dicen que Pedro Almodóvar lloró en la proyección de la cinta 120 beats per minute, de Robin Campillo y que por tratar un tema tan cercano para él como es el sida, enfermedad por la cual ha perdido a mucha gente cercana, podría ser una de sus favoritas para la Palma de Oro o Mejor Director.

Otra de las películas que la crítica aplaudió de forma unánime desde el primer día es la rusa Loveless, de Andrey Zvyagintse­v.

En su contra juegan las trampas de la memoria, pues fue la primera cinta proyectada en el Festival y a estas alturas la experienci­a queda muy lejos.

La francesa L’amant double, de Francois Ozon, ha sido de lo más controvert­ida, pues hay quienes afirman que podría ganar por la temática sexual y las imágenes cercanas al cine del presidente del Jurado y quienes consideran la cinta tan inferior a las demás competidor­as que no se plantean ninguna posibilida­d de premio.

Sofia Coppola también podría dar la batalla en la competenci­a con su estética y su espíritu victoriano.

Una cinta en la que las protagonis­tas son las mujeres y que podría interesar a Pedro Almodóvar por acercarse a su interés por el mundo femenino y su complejida­d.

Yorgos Lanthimos con The killing of a sacred deer trajo el filme más interesant­e y arriesgado del festival junto con The square, de Ruben Östlund.

La sorpresa podría ser la húngara Jupiter’s moon, de Kornél Mundruczó, filme controvert­ido odiado y amado por igual por los críticos que habla de la inmigració­n desde un punto de vista completame­nte nuevo.

El premio a Mejor Guión podría recaer en The Meyerowitz stories, de Noah Baumbach.

Una comedia dramática redonda, sólida y que muestra las mejores actuacione­s de Ben Stiller y Adam Sandler y a un Dustin Hoffman espléndido.

La actuación de Diane Kruger en el filme In the fade, de Fatih Akin, podría valerle bien el galardón a Mejor Actriz con el protagonis­ta más comprometi­do de su carrera y Robert Pattinson podría darle el giro más importante a su carrera con el premio a Mejor Actor y la interpreta­ción de Good times, que le ha ganado la unanimidad en la aprobación y sorpresa de la crítica más férrea.

 ??  ?? La francesa L’amant double, de Francois Ozon, ha sido de lo más controvert­ido en el festival.
La francesa L’amant double, de Francois Ozon, ha sido de lo más controvert­ido en el festival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico