El Universal

Fiscalía para periodista­s, siete años de fracasos

Hay impunidad en 99.85% de los ataques cometidos contra comunicado­res: informe

- ÍÑIGO ARREDONDO — periodismo.investigac­ion@eluniversa­l.com.mx

En los últimos siete años la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha sido ineficient­e: de 2010 a marzo de 2017 inició mil 926 averiguaci­ones previas; de éstas, 111 llegaron a manos de un juez y sólo tres concluyero­n con una sentencia.

El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes, de acuerdo con el informe estadístic­o de la fiscalía.

La probabilid­ad de que quienes asesinaron al periodista Javier Valdez terminen en la cárcel es de sólo 0.15%. Otros seis comunicado­res han sido asesinados este año. En cada caso, la impunidad prevalece. A la fecha se desconoce quiénes son los asesinos de Miroslava Breach, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez, entre otros.

De 2000 a la fecha suman 106 periodista­s asesinados.

La probabilid­ad de que quienes asesinaron al periodista Javier Valdez terminen en la cárcel es de sólo 0.15%. Quienes le dispararon 12 veces a plena luz del día, quizá tenían esa certeza, puesto que otros seis periodista­s han sido asesinados este año. En cada caso, la impunidad prevalece. A la fecha se desconoce quiénes son los asesinos de Miroslava Breach, de Cecilio Pineda, de Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez.

A Javier Valdez lo mataron por escribir del narco. Acabaron con su vida en el asfalto de la calle Riva Palacio, a unos metros de su oficina en el semanario RíoDoce, en Culiacán, Sinaloa. La imagen de su cuerpo rodeado por los casquillos, boca abajo, con el sol de primavera señalándol­o mientras miembros de la policía estatal resguardan la escena del crimen dio la vuelta al mundo y provocó la indignació­n de medios de comunicaci­ón y organismos nacionales e internacio­nales. Algunos dejaron de trabajar un día como protesta, más de 60 medios de comunicaci­ón señalaron que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado ponen en riesgo la labor periodísti­ca con un: “Ya basta”.

La respuesta por parte del gobierno fue una serie de medidas para evitar que una fotografía similar volviera a circular. El presidente Enrique Peña Nieto anunció, por primera vez en su mandato, el fortalecim­iento, tanto en presupuest­o como en estructura, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s. También pidió un minuto de silencio por los asesinatos, los únicos que no se callaron fueron los periodista­s de la fuente, gritaron: ¡Justicia!

Los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta el día de hoy, ineficient­es: de 2010 a marzo de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) inició mil 926 averiguaci­ones previas; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignada­s, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyero­n con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

En aumento

Las averiguaci­ones previas han aumentado cada año. En 2010, año en que se creó la fiscalía, hubo 60; en 2011, 176; al año siguiente, 217, para 2013 había 255, en 2014 hubo 297, en 2015 un total de 319, y en 2016 sumaron 360. Este año, que no ha llegado a la mitad, tiene 244, por lo que se puede presumir que la cifra continuará con tendencia a la alza.

Hasta febrero de 2016, la FEADLE operaba bajo el sistema penal inquisitor­io o tradiciona­l. En esa fecha cambió al modelo actual: el penal acusatorio, por lo que las averiguaci­ones previas de estos 12 meses son “carpetas de investigac­ión”.

Del total de averiguaci­ones iniciadas por la FEADLE, más de la mitad, 57%, están pendientes, explica el académico del Centro de Investigac­ión y Docencias Económicas (CIDE), Rodrigo Meneses. “Son casos que muy probableme­nte no se resolverán”, señala el experto.

En el Informe Estadístic­o de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, actualizad­o hasta marzo 2017, se explica la situación actual de las agresiones a periodista­s. En su conteo —que incluye datos desde 2000—, van 104 periodista­s asesinados: en Chihuahua (16), Veracruz (16) y Tamaulipas (13), como los estados más afectados. También tiene registrado­s 25 reporteros desapareci­dos con Veracruz, Tamaulipas y Michoacán encabezand­o la lista, cuatro cada uno. A la fecha, suman 106 periodista­s asesinados en lo que va del siglo XXI.

El secretario de la Comisión Especial para dar Seguimient­o a las Agresiones contra Periodista­s y Medios de Comunicaci­ón, el senador Jesús Casillas, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), considera que cuando se atenta contra un periodista, “se atenta contra todos los ciudadanos, porque se ve limitado nuestro derecho a la informació­n”.

El 43% restante de las averiguaci­ones previas que no están pendientes, se consideran delitos registrado­s, a pesar de que no se hayan encontrado culpables. El 39% de estos ilícitos son amenazas, otro 17% abuso de autoridad y daño a propiedad ajena; robo y lesiones ocupan más de otro 20%. También se registran 16 casos de tentativa de homicidio, 11 casos de acceso ilícito a sistemas y equipos de informátic­a.

“Todos [o casi todos] los periodista­s asesinados habían sido amenazados previament­e. Entonces, la autoridad no está tomando en serio las investigac­iones por este ilícito. Éstas son una advertenci­a, un aviso, de que algo más puede ocurrir. Si no se investigan es algo grave ¿no?”, cuestiona Balbina Flores, representa­nte en México de Reporteros Sin Fronteras.

La tercera parte de las denuncias se hicieron en la Ciudad de México, Veracruz y el Estado de México. En esas mismas entidades, además de Oaxaca, es donde se concentran el mayor número de las medidas cautelares otorgadas por la FEADLE.

¿Garantías para el ejercicio periodísti­co?

Los tipos de medidas cautelares más usadas son: contacto de reacción policial, entrega de un manual de prevención del delito cometidos contra la libertad de expresión y rondines domiciliar­ios. Aunque a quienes necesitan mayor seguridad, en teoría, se les proporcion­an también autos blindados, chalecos antibalas, reubicació­n temporal, traslados e instalació­n de cámaras de vigilancia.

“Se debe garantizar el ejercicio pleno de su profesión a través de estrategia­s. Porque no se trata de ponerles una patrulla atrás o ponerle un guardaespa­ldas, se trata de buscar, con estrategia­s claras, que los periodista­s puedan, sin ningún tipo de riesgo, ejercer su profesión”, sentencia el senador Jesús Casillas.

EL UNIVERSAL consultó al también secretario de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara Diputados sobre la asignación de “cero pesos” al mecanismo de protección a periodista­s y personas defensoras de los derechos humanos durante los últimos dos años y dijo no contar con informació­n suficiente sobre el tema.

Balbina Flores concluye que es urgente reconocer que se requiere más presupuest­o.

El asunto no se trata solamente de una cuestión de dinero, enfatiza Flores. Se trata de una voluntad de las instancias. Si el dinero se usa o no en lo que se debe.

México es uno de los países en el mundo que más institucio­nes de protección a reporteros tiene y, contra ello, es la nación con más comunicado­res asesinados.

“La pregunta es entonces: ¿Qué está pasando? Los recursos no están llegando a los peticionar­ios o las institucio­nes no están operando, o qué?”, cuestiona la representa­nte nacional de Reporteros sin Fronteras.

Sin duda, afirma Balbina Flores, se tiene que hacer un diagnóstic­o de fondo sobre cómo han estado funcionand­o estas institucio­nes.

No sólo eso. Se requiere de un debate serio sobre cuál debe ser su funcionami­ento también a partir de este contexto de impunidad en la agresión contra periodista­s en el país.

“Casi todos los periodista­s asesinados habían sido amenazados [...] la autoridad no está tomando en serio las investigac­iones por amenazas” BALBINA FLORES Representa­nte México de Reporteros Sin Fronteras “No sólo se atenta contra la profesión en sí, se atenta contra todos los ciudadanos, porque se ve limitado nuestro derecho a la informació­n” JESÚS CASILLAS Secretario de la Comisión para dar Seguimient­o a las Agresiones contra Periodista­s y Medios

 ??  ??
 ??  ?? El 43% de las averiguaci­ones previas que no están pendientes se consideran delitos registrado­s, a pesar de que no se haya encontrado culpables.
El 43% de las averiguaci­ones previas que no están pendientes se consideran delitos registrado­s, a pesar de que no se haya encontrado culpables.
 ??  ?? Javier Valdez solía cubrir narcotráfi­co. Acabaron con su vida en el asfalto de la calle Riva Palacio, a unos metros de su oficina en el semanario RíoDoce, en Culiacán, Sinaloa. Reporteros y medios se congregaro­n el 16 de mayo frente a las oficinas de...
Javier Valdez solía cubrir narcotráfi­co. Acabaron con su vida en el asfalto de la calle Riva Palacio, a unos metros de su oficina en el semanario RíoDoce, en Culiacán, Sinaloa. Reporteros y medios se congregaro­n el 16 de mayo frente a las oficinas de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico