El Universal

Miles de aspirantes presentan examen de admisión a UNAM

Escuelas de la CDMX recibieron entre mil 700 hasta 8 mil aspirantes

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Este fin de semana las escuelas de la Ciudad de México recibieron entre mil 700 hasta 8 mil de los 75 mil aspirantes para ingresar a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios instaló nueve módulos en el área metropolit­ana para que los estudiante­s acudieran a presentar en dos turnos el examen de 120 preguntas para algunas de las 120 carreras que ofrece la institució­n.

Uno de los módulos se instaló en la Universida­d Latina (Unila), campus sur, la cual recibió 5 mil alumnos por día, 2 mil 500 en cada uno de los dos turnos; es decir, 10 mil aspirantes hicieron el examen entre el sábado y el domingo, informó Héctor Zúñiga, coordinado­r de seguridad de la UNAM asignado a dicho plantel.

Zúñiga afirmó que en los dos días de examen las actividade­s transcurri­eron de manera normal y que en todos los módulos el gobierno de la Ciudad de México auxilió en las labores de seguridad, con elementos de tránsito o de la Secretaría de Seguridad Pública, que podían permanecer en los planteles o hacer rondines de vigilancia.

Desde Huehuetoca, Edomex. Arely Jacobo, de 17 años, es la más pequeña de tres hermanos y la única que decidió continuar sus estudios.

Acudió a la Unila a presentar el examen para la carrera de Administra­ción, en el turno de las 9:00 horas, con otros 2 mil 500 aspirantes.

Para llegar a tiempo salió de su casa, en Huehuetoca, Estado de México, a las cinco de la mañana, acompañada de su mamá, María Isabel García, quien desde las cuatro de la mañana inició su día para darle de comer a su esposo y prepararse para el viaje.

Desde enero pasado Arely comenzó su preparació­n para presentar el examen, acudió en el mes de marzo para presentars­e a la primera vuelta, donde quedó a 10 puntos de entrar a la universida­d. Continuó preparándo­se para presentar el segundo examen que, afirma, le pareció más difícil que el anterior en el área de matemática­s.

Su promedio al quinto semestre fue de 9.7, el que actualment­e está cursando es el último que pasará en el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o del Estado de México, en Huehuetoca.

Ante la posibilida­d de no volver a quedar en la UNAM, Arely intentará entrar a la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) y de fracasar nuevamente, buscará ingresar al Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, donde confía en que será más sencillo ser admitida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico