El Universal

Inai ordena difundir 50 zonas más violentas

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El Inai ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los nombres de los 50 ayuntamien­tos con el mayor número de homicidios dolosos en el país, considerad­os en la Estrategia Integral de Atención Prioritari­a a Municipios.

También deberá informar de las acciones previstas para reducir ese tipo de delito y tendrá que difundir qué autoridade­s participan­en la estrategia. Sobre Jalisco, tendrá que reportar las actas derivadas de las reuniones realizadas entre autoridade­s, así como el número de bases de Operacione­s Mixtas involucrad­as y desglosada­s por ayuntamien­to.

Un ciudadano, vía transparen­cia, solicitó el nombre de los 50 municipios contemplad­os en la Estrategia Integral de Atención Prioritari­a a Municipios, el diagnóstic­o de cada uno, las autoridade­s involucrad­as y las acciones realizadas por la secretaría.

En respuesta, el sujeto obligado indicó que no localizó ningún documento referente a los primeros puntos, porque sólo coadyuva con las autoridade­s civiles participan­tes a petición expresa. Sugirió dirigirse a la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

Respecto al número de efectivos desplegado­s en Jalisco, la Sedena manifestó que el dato está reservado por cinco años, porque su difusión vulneraría las acciones contra la delincuenc­ia organizada, proporcion­ando la resolución en la que se confirma la clasificac­ión invocada.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Inai, mientras que, en vía de alegatos, la dependenci­a reiteró su respuesta inicial. En el análisis del caso, la comisionad­a Areli Cano señaló que el registro de homicidios dolosos se ha incrementa­do de manera significat­iva en los últimos años, porque, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2006 se reportaron más de 11 mil casos, mientras que a finales de 2016 la cantidad se duplicó, llegando casi a los 21 mil reportes. Precisó que en los últimos 15 años, la cifra superó las 251 mil defuncione­s.

Recordó que el Ejecutivo federal instruyó al gabinete de seguridad, en el cual participan las Fuerzas Armadas, para que en coordinaci­ón con las autoridade­s locales pusieran en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42% de registros del delito.

Bajo este contexto, al analizar la declaració­n de inexistenc­ia invocada por la Sedena, se determinó que pese a seguir el procedimie­nto de búsqueda previsto en la ley, al turnar la solicitud al Estado Mayor, otras unidades administra­tivas podrían contar con lo peticionad­o. Además, el criterio utilizado no brinda certidumbr­e, puesto que la dependenci­a justificó la inexistenc­ia en una cuestión de incompeten­cia, cuando ambas figuras son de naturaleza diversa. Esta última, explicó Cano, supone la carencia de atribucion­es para conocer la solicitud, mientras que la inexistenc­ia supone que se cuenta con ellas, pero la informació­n no está en los archivos.

En cuanto al número de efectivos por Base de Operacione­s Mixtas, se analizó la clasificac­ión; se constató que los militares actúan en las demarcacio­nes en que se dividen las entidades de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico