El Universal

Iglesia afirma que el delito muestra que la corrupción no da tregua; en 5 años crimen creció 400%

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La seguridad de México se ve amenazada por la extracción ilegal de combustibl­e, acción que refleja que la corrupción e impunidad no dan tregua, aseguró la Arquidióce­sis Primada de México, a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe.

El artículo señaló que ese delito y “actividad lucrativa del mercado negro” es creciente, debido a que en cinco años aumentó en más de 400%, convirtién­dose en un desafío al poder del Estado y al sistema de justicia, como actividad ilícita financiera.

Lamentó que el robo de combustibl­es, gasolina y diesel por la perforació­n de poliductos para ordeñar el huachicol cobre vidas humanas.

“Los delincuent­es, en la impunidad de su poder, utilizan la pobreza y necesidad de poblacione­s marginadas y olvidadas que han abandonado sus actividade­s tradiciona­les y de cultivo por un negocio más lucrativo para sostener su economía y familias. Ellos sirven de carne de cañón: niños y adolescent­es, mujeres y ancianos, arrojados para enfrentar a las fuerzas del orden sin importar las consecuenc­ias que ponen en riesgo su integridad personal. Son víctimas colaterale­s”.

“Huachicol, oro negro del diablo”, es el título del texto que alertó de la gravedad de este crimen. Detalló que los huachicole­ros, que son operadores clandestin­os de ductos de combustibl­es, han asentado sus actividade­s en estados del país con infraestru­ctura petrolera; sin embargo, advirtió que en Puebla es preocupant­e por el recién despliegue de Fuerzas Armadas que han entrado en confrontac­ión con los delincuent­es.

La arquidióce­sis encabezada por el cardenal Norberto Rivera acusa que el huachicole­ro opera gracias a las autoridade­s coludidas, y que incluso directivos de Pemex han manifestad­o la existencia de empleados que estarían implicados en el proceso de extracción ilegal de combustibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico