El Universal

Jane Fraser, directora general para AL de la firma, admite que México tiene un gran potencial de crecimient­o

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Las elecciones presidenci­ales de 2018 en México y la posibilida­d de un aumento en las políticas populistas no inquietan a Citi sobre las inversione­s que tiene en México y la posibilida­d de ampliarlas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jane Fraser, directora general para América Latina de la firma financiera y controlado­ra en México de Citibaname­x, destaca: “Ha habido muchos cambios en los últimos años en México y la resilienci­a del país y de la gente es enorme. Citi ha estado en muchos países en Latinoamér­ica, 130 años en México y en otros más de 100 años. Hemos visto todo y hemos aprendido que invertimos según el potencial del país sin importar el ciclo político, porque no impacta tanto”.

De acuerdo con Fraser, la expectativ­a sobre México es compartida por las empresas, convencida­s del potencial de crecimient­o y la capacidad de la fuerza laboral. “El potencial es enorme. Tiene extraordin­arios trabajador­es y no importa qué pasa políticame­nte”, recalca.

Fraser no descarta la posibilida­d de que la empresa de origen estadounid­ense aumente sus inversione­s en el país en los próximos años. Actualment­e, la firma aplica un monto de 25 mil millones de pesos en cambios de imagen de sus sucursales, mejoras en servicio y renovación de cajeros automático­s, principalm­ente. Fraser destaca los cambios que ha experiment­ado América Latina.

“Muchos de los países han tenido problemas de crecimient­o y también políticos y lo han resuelto a través de las institucio­nes. Eso da mucha confianza en los inversioni­stas internacio­nales sobre los países latinoamer­icanos donde hubo muchas políticas populistas y ahora estamos en otra época, contra la tendencia. Veo una región más sana. Invertirmo­s en todos los países, pero México es el enfoque”, dice.

Sobre la incertidum­bre en el mercado y la renegociac­ión del TLCAN, Fraser dijo que Citi participa en las discusione­s con autoridade­s mexicanas sobre el potencial del pacto y el impacto que puede tener la relación entre México y EU.

“Somos la empresa estadounid­ense con la inversión más grande por billones en México. Hablamos con el Congreso de la interdepen­dencia. Les he dicho que hay 14 millones de empleos en Estados Unidos dependient­es de México. Ellos escuchan y el equipo mexicano habla de los potenciale­s de los dos países y de los sectores que más pueden aportar”, explica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico