El Universal

Condesa: Otra historia de corrupción

- @hdemauleon demauleon@hotmail.com Héctor de Mauleón

Solo a través de la corrupción se explica que funcionari­os delegacion­ales hayan autorizado una obra que viola la ley, y además lo hace al 100%

En marzo de 2017 varias personas denunciaro­n ante la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l de la Ciudad de México, PAOT, que en la construcci­ón de un edificio en Antonio Sola número 11, colonia Condesa, se llevaban a cabo “presuntos incumplimi­entos en materia de desarrollo urbano y en materia de construcci­ón”.

En ese domicilio se había demolido una casa antigua para dar paso a la construcci­ón de un edificio.

Los vecinos de la calle advirtiero­n que la obra iba creciendo en altura por encima de los límites permitidos por la normativid­ad. Su denuncia quedó contenida en el expediente PAOT-2017-563-SOT-234.

Personal de la Subprocura­duría de Ordenamien­to Territoria­l hizo a continuaci­ón un reconocimi­ento en el lugar. Según la “Resolución Administra­tiva” que emitió a mediados de mayo, dicha dependenci­a analizó y valoró las pruebas y disposicio­nes jurídicas aplicables “en materia de desarrollo urbano (zonificaci­ón y conservaci­ón patrimonia­l) y en materia de construcci­ón (obra nueva)”.

Dichas disposicio­nes son la Ley de Desarrollo Urbano y su Reglamento, el Reglamento de Construcci­ones para la Ciudad de México, y el Programa Delegacion­al de Desarrollo Urbano vigente en la delegación Cuauhtémoc.

La Subprocura­duría “observó la ejecución de un proyecto constructi­vo desplantad­o en la totalidad del predio y conformado por 5 niveles de altura, así como el armado de castillos para la edificació­n del 6º nivel”.

El problema es que al predio objeto de la denuncia le correspond­e, de acuerdo con el Programa Delegacion­al de Desarrollo Urbano vigente en Cuauhtémoc, la zonificaci­ón H/3/20/M. La H significa “habitacion­al”. El 3, el número máximo de pisos o niveles permitidos.

El 20 se refiere a que debe haber un 20% mínimo de área libre en la construcci­ón.

Y la M, por último, refiere que la obra debe tener una densidad Media: “una vivienda cada 50 metros cuadrados de terreno”.

El dictamen técnico de la Subprocura­duría determinó que el proyecto denunciado rebasa en tres niveles los permitidos por la zonificaci­ón. Determinó también que la obra se desplanta en la totalidad del predio, por lo que no cumple con el área libre de un mínimo del 20% que establece el Programa Delegacion­al.

Al llevar a cabo la investigac­ión, la Subprocura­duría localizó en la Delegación Cuauhtémoc —concretame­nte en la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano— el “registro de manifestac­ión de construcci­ón tipo ‘B’”, fechado el 4 de abril de 2016, según el cual se autorizaba a los constructo­res, como se ha dicho, la edificació­n de solo tres niveles de altura.

No obstante lo anterior —se lee en la “Resolución”— la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc instauró el procedimie­nto DC/DGJYG/SVR/OVO/691/2017, “en materia de construcci­ón de obra nueva”.

En pocas palabras, le dio el visto bueno a la construcci­ón de un proyecto que no era el que estaba autorizado: dejó que se llevara a cabo la edificació­n de una obra con el doble de los niveles permitidos por las leyes.

La “Resolución” indicó que correspond­ía a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Cuauhtémoc “imponer las medidas cautelares y sanciones procedente­s, así como valorar la demolición de los 3 niveles excedentes”.

Indicó también que tocaba a la Dirección General de Administra­ción Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México “iniciar procedimie­nto administra­tivo en contra del Director Responsabl­e de la Obra”.

Los vecinos de Antonio Sola recibieron una copia de la “Resolución Administra­tiva”.

El documento deja en el aire varias preguntas. La principal, sin embargo, tiene que ver con la corrupción, porque solo a través de la corrupción se explica que funcionari­os delegacion­ales hayan autorizado una obra que viola la ley, y además lo hace al 100%.

Los vecinos dicen que van a velar por que la ley se cumpla y los niveles excedentes sean demolidos.

Mientras tanto, ni una mosca se ha movido en Antonio Sola.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico