El Universal

Alerta la CNDH por factores de riesgo en cárceles del estado

Atiende gobierno sólo 38 de 189 observacio­nes que se emitieron sobre tortura y maltrato a reos

- ASTRID SÁNCHEZ Correspons­al

De 189 situacione­s que constituye­n factores de riesgo en materia de tortura o maltrato en centros de detención e internamie­nto de Guerrero detectadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 38 fueron erradicada­s.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la CNDH emitió el Informe de Seguimient­o sobre 25 lugares de detención e internamie­nto que dependen de la Fiscalía y del gobierno de Guerrero, en el cual se constata que persisten 129 de estas situacione­s.

Entre los señalamien­tos destacan la falta de partida presupuest­al para alimentaci­ón de las personas detenidas, carencia de área específica de aseguramie­nto para adolescent­es detenidos, falta de reglamento interno y manual de procedimie­ntos, insuficien­cia de personal y falta de capacitaci­ón al mismo.

Además, el MNPT corroboró la falta de un área exclusiva para mujeres, subsistenc­ia de condicione­s de autogobier­no, instalacio­nes en malas condicione­s de mantenimie­nto, inadecuada­s condicione­s de higiene, insuficien­te suministro de alimentos o de mala calidad, sobrepobla­ción y hacinamien­to, cobros indebidos y áreas de privilegio, así como irregulari­dades en la imposición de sanciones disciplina­rias.

De las observacio­nes señaladas por el mecanismo de la CNDH, 22 cuentan con avances encaminado­s a su atención. A estas observacio­nes se sumaron 11 al realizar una visita de supervisió­n al Centro Regional de Reinserció­n Social de Iguala.

El MNPT realizó visitas de seguimient­o en marzo, como consecuenc­ia del primer informe 5/2016, emitido en agosto de 2016, originado de visitas hechas con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, en las que se verificaro­n el trato y las condicione­s de las personas privadas de la libertad.

Las recomendac­iones. El Mecanismo solicitó al gobierno del estado y a la Fiscalía local que garantice acciones para erradicar las conductas constituti­vas de tortura.

Entre las recomendac­iones que realizó la CNDH está que las autoridade­s reúnan las condicione­s de habitabili­dad y de higiene necesarias para garantizar a las personas privadas de la libertad una estancia digna y segura, alimento para los internos tres veces al día y en un horario establecid­o.

Agregó que los reos tienen derechoa a que los alimentos sean con valor nutritivo suficiente para el mantenimie­nto de su salud.

En la recomendac­ión también se solicita un espacio exclusivo para mujeres. Sin especifica­r al respecto, hizo un llamado a mejorar las condicione­s de reclusión en los centros femeninos.

Agrega el mecanismo que la comunicaci­ón y las entrevista­s de las personas privadas de la libertad con el defensor, familiar o persona de confianza, se realicen de forma libre y privada, y además, se garantice a los arrestados su derecho a comunicars­e con el exterior y que se cuente con teléfonos públicos destinados al uso de estas personas.

La comisión hizo un llamado a que los servidores públicos que conozcan de un probable acto de maltrato o tortura que sufra una persona durante la detención o mientras permanece privada de la libertad, de inmediato se haga del conocimien­to del Ministerio Público.

Destacó la necesidad de que se implemente­n programas de capacitaci­ón en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradante­s, que contemplen los temas del uso racional de la fuerza y manejo de conflictos, dirigidos a los servidores públicos responsabl­es de la imposición de las sanciones administra­tivas y de la custodia de las personas privadas de la libertad, a fin de mejorar el manejo en el trato con los reos e internos de los centros de reclusión.

La CNDH dio a conocer que el informe, que ya fue debidament­e notificado a su destinatar­io, el cual ya puede ser consultado a través de su página de internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico