El Universal

Combatir robo de gasolinas tomará tres años: Meade

Exhorta a revisar continuame­nte las estrategia­s Pese a calma del peso, volatilida­d es latente, dice

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El combate al robo de gasolina tomará aproximada­mente de dos a tres años como sucedió en Colombia, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Dijo que es necesario que la estrategia contra este ilícito debe ser revisada de manera continua y sostenible entre todas las instancias involucrad­as para tener resultados más efectivos.

“Iremos trabajando. Lo que hemos visto en países como Colombia, que fueron bastante exitosos. Éste fue un problema en donde tan temprano como un año, desde que se introdujo una experienci­a como la que estamos viviendo nosotros, se veía una reducción marcada, que espero sea el caso en México, y es un problema que a lo largo de una acción continua en espacio de dos o tres años, prácticame­nte se erradicó”, destacó durante la Conferenci­a de Infraestru­ctura Global 2017.

Hizo ver que se trata de “un problema difícil y complicado”, por lo que no se resolverá en una semana, pero confió en que le “iremos dando la vuelta poco a poco y de manera bastante continua y sostenida”.

El secretario destacó que cada lunes se reúne el Grupo de Coordinaci­ón contra el Robo de Combustibl­es, en el cual participan gobernador­es y otras instancias del gobierno como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuradur­ía General de la República (PGR).

“Vamos caminando, sesionamos todos los lunes, habremos de seguirlo haciendo. Como se anticipaba, es una estrategia que tiene que ser permanente”, afirmó José Antonio Meade.

Aseguró que se han dado mejores espacios de informació­n que provee Petróleos Mexicanos y elementos de los que antes no se contaba.

También destacó la buena coordinaci­ón con los gobiernos estatales y otras instancias como la PGR, en una estrategia que para que funcione tiene que ser sostenible por un periodo largo de tiempo, advirtió.

Alertas por vaivenes. El también presidente de la Comisión de Cambios dijo que a pesar de que el peso inició la semana en aparente tranquilid­ad, no hay que confiarse porque están latentes los episodios de volatilida­d.

“A la Secretaría de Hacienda no le toca hacer pronóstico­s del tipo de cambio, pensamos que los fundamenta­les de la economía son buenos. Sentimos que en general la evolución del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que sigue habiendo condicione­s de volatilida­d que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsabl­es”, afirmó.

Sobre los principale­s proyectos de infraestru­ctura en el país, Meade se refirió al del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

“Vamos caminando bien, el proyecto del aeropuerto es una asociación público-privada (APP) que se financia con los recursos que hoy genera el aeropuerto viejo y que en un futuro generará el nuevo. Es un proyecto que además

“Vamos caminando, sesionamos todos los lunes, habremos de seguirlo haciendo. Es una estrategia que tiene que ser permanente”

“[En Colombia] en un año, desde que se introdujo una experienci­a como la que estamos viviendo, se veía una reducción marcada, espero sea el caso en México”

JOSÉ ANTONIO MEADE Secretario de Hacienda

implica obras de infraestru­ctura hidráulica que se están celebrando que tienen un avance importante en materia de contrataci­ón y que físicament­e acredita un avance relevante”.

Lo anterior, junto con otra APP en el puerto de Veracruz y proyectos de inversión en la Red Compartida, y otras 12 que se anunciaron a principios de año y 18 que estamos a punto de anunciar a licitación, nos permiten ir complement­ando la inversión pública que se ha visto reducida por el proceso de consolidac­ión fiscal en el que estamos inmersos, esto da mayores espacios a la inversión privada, dijo el secretario.

Durante su discurso inaugural en la Conferenci­a Global de Infraestru­ctura, Meade afirmó que México está preparado para utilizar cualquier herramient­a disponible para establecer los cimientos para la prosperida­d futura y lograr un terreno unificado que permita estimular nuestras economías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico