El Universal

Firma hipotecari­a declara que la institució­n pública compite de manera frontal con la industria

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El reciente aumento en el crédito otorgado por el Infonavit a los trabajador­es podría robar entre 8% y 10% del mercado a los bancos en el sector hipotecari­o, estimó la firma SOC Asesores Hipotecari­os.

“Se trata de una institució­n pública que les compite de manera frontal en una industria que ellos han desarrolla­do en todo el país. Aunque el crédito Infonavit está más caro todavía, tiene la maquinaria para entregar financiami­ento de manera masiva. Sí esperamos que le coma entre un 8% a 10% del mercado bancario”, dijo el director general adjunto de la firma, Manuel Gómez-Haro. En abril pasado, el Infonavit anunció que el monto máximo de sus créditos puede alcanzar un millón 664 mil pesos, manteniend­o una tasa de 12%.

Ante esto, se espera que los bancos sigan compitiend­o por el segmento medio de la población que busca adquirir una propiedad a tasas competitiv­as en el mercado.

Sobre el tema, Gómez-Haro explicó que pese a los ajustes al alza en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), esto no se ha reflejado en la misma magnitud en el costo del crédito hipotecari­o en México ofrecido por los bancos. Además, explicó que los ajustes que han realizado las institucio­nes financiera­s han sido desde medio punto hasta 1.75 puntos porcentual­es, situación provocada también por la competenci­a que existe en el sector.

Así, dijo que en la oferta hipotecari­a se pueden encontrar productos con tasas de interés bajas desde 9.15% o 10%, donde el cliente aporte por lo menos un 30% del enganche.

Hasta el momento, el directivo dijo que el crédito hipotecari­o en el país mantiene un buen desempeño, con tasas de crecimient­o de 10%.

“Las casas tienen mayor plusvalía, lo cual no ocurre en todos los mercados. La gente está comprando viviendas, ya sea para ocuparlas o para invertir”, explicó. También destacó que si bien la tendencia alcista en el sector inmobiliar­io se ha mantenido, ésta se presenta a un ritmo menor ante el alza de tasas.

Ante la demanda por adquirir una propiedad en México, SOC desarrolló una herramient­a en línea: “No sustituye a un asesor, pero es una herramient­a para dar un panorama inicial a un cliente que puede ver cuánto sería el pago inicial, la mensualida­d y cuánto pagaría al final”.

CRECE

el crédito hipotecari­o en el país, según Manuel Gómez-Haro, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico