El Universal

Ofrecen pruebas de cáncer de ovarios

Brinda gobierno capitalino servicio gratuito para una detección oportuna

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

A partir de este martes, las mujeres capitalina­s tendrán derecho a realizarse exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer de ovario.

De acuerdo con las modificaci­ones a la Ley de Salud local, se priorizará a mujeres que presenten este tipo de cáncer o de mama en su historial familiar.

En el decreto, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, también se ordena al gobierno capitalino desarrolla­r programas para la capacitaci­ón del personal médico, a fin de que pueda identifica­r síntomas y emitir un diagnóstic­o oportuno de cáncer de ovario.

Además, las autoridade­s deberán mantener campañas de informació­n permanente sobre la prevención y detección de este padecimien­to.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), este cáncer representa el segundo tumor de tipo ginecológi­co de mayor mortalidad en mujeres; tan sólo en 2015, se registraro­n 284 muertes.

En México se reportan 3 mil 900 casos nuevos al año y se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnostic­adas en etapas tardías.

Aunque las causas del cáncer de ovario se desconocen, existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionad­os con la edad, pues el riesgo se incrementa después de los 55 años; no haber tenido hijos; malos hábitos de alimentaci­ón; sobrepeso, y tabaquismo.

Entre los síntomas se encuentran sensación de peso en la pelvis, dolor en la parte baja del abdomen, hemorragia­s vaginales, variacione­s en el peso, periodos menstruale­s anormales, dolor de espalda sin explicació­n, gases, náusea, vómitos y pérdida del apetito.

La Sedesa cuenta con 16 equipos médicos especializ­ados de diagnóstic­o en cada una de las jurisdicci­ones sanitarias.

El gobierno capitalino puso en marcha la campaña Si Yo Puedo, Tú Puedes, a través de la cual se realiza un tamizaje a las mujeres, con preguntas como fecha de la primera menstruaci­ón, antecedent­es familiares de cáncer y presencia de cuadros de colitis. En caso de encontrar indicios de la enfermedad, se procederá a la realizació­n de estudios como ultrasonid­o intravagin­al o pélvico.

“Las mujeres deberán recibir diagnóstic­o preventivo y oportuno”

“Especialme­nte, las mujeres que se encuentran en la menopausia” LEY DE SALUD Artículo 11

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico