El Universal

Banxico eleva el pronóstico de crecimient­o

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Banco de México ajustó, por primera vez desde 2012, al alza su previsión de crecimient­o económico para este año, al pasar de un rango de 1.3% a 2.3% a uno de 1.5% a 2.5%. Para 2017, Agustín Carstens comparte el optimismo de la Secretaría de Hacienda y prevé una mayor expansión del PIB.

Por primera vez desde 2012, el Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de crecimient­o de la economía para este año, al ubicarlo en un intervalo de 1.5% a 2.5% desde el rango de 1.3% y 2.3% anterior.

La mejoría se hizo pese a que se reconoce que hay indicadore­s que apuntan a una cierta desacelera­ción de la economía en este año.

La meta puntual de 2% en que el banco central colocó su estimado está en línea con el reciente ajuste que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con base a los datos oficiales del crecimient­o económico que se reportaron para el primer trimestre del año.

Para 2018, el banco central no modificó su estimado, dejándolo entre 1.7% y 2.7%, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Inflación.

El crecimient­o observado en el primer trimestre fue superior al que se anticipaba. Como consecuenc­ia de ello, “se prevé una mayor expansión del PIB para 2017 en su conjunto”, dijo el gobernador Agustín Carstens.

Sin embargo, en la inflación admitió que no se verá un descenso marcado de los precios hasta inicios de 2018.

Expresó que hay confianza, pero no complacenc­ia en que la inflación cederá una vez que se diluyan los efectos retardados del impacto que tuvo el alza en los precios de las gasolinas y de las tarifas del transporte público.

Carstens aseguró que a pesar de que el gobierno está suavizando el incremento de los precios de los carburante­s, una vez que se liberalice totalmente el mercado de las gasolinas será la competenci­a la que beneficiar­á a los consumidor­es, por lo que ya no deberían tener un sesgo inflaciona­rio.

Del alza en algunos productos agropecuar­ios, como el aguacate, que se ha resentido en los bolsillos de los mexicanos, expuso que si bien se trata de precios muy volátiles, el factor climatológ­ico jugará a favor de los consumidor­es.

“Está lloviendo, lo que predice que habrá buenas cosechas y eso ayudará a tener precios bajos”, confió.

Carstens negó que tras su retiro del Banxico en diciembre, cuando se vaya a dirigir el Banco de Pagos Internacio­nales

 ??  ??
 ??  ?? El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que respecto a la inflación, no se verá un descenso de precios hasta el próximo año.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, admitió que respecto a la inflación, no se verá un descenso de precios hasta el próximo año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico