El Universal

DIF busca agilizar adopción a nivel nacional

-

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja para crear una rectoría que agilice el proceso de adopción a nivel nacional. Este marco de regulación permitirá facilitar los trámites y garantizar los principios de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescent­es.

Al participar en el foro “Adopción, lo que deberías saber”, organizado por EL UNIVERSAL, Enrique Guerra, procurador general de Protección de Derechos de niñas, niños y adolescent­es del Sistema Nacional DIF, aseguró que con esa ley se garantiza la adopción como un derecho principal de los menores de edad y secundaria­mente de los adultos.

Señaló que la adopción es “el mecanismo jurídico que el Estado mexicano tiene para hacer efectivo el derecho de los niños de vivir en un entorno familiar”, este concepto se estableció a partir de la ley que prioriza el derecho de los niños a formar parte de una familia y a tener un desarrollo integral.

El proceso y los requisitos para adoptar en México son regulados a nivel local, lo que no permite que familias de un cierto estado puedan adoptar a niños de otra entidad sin tener que viajar para realizar el proceso que, además, puede tardar años.

Ese problema, aunado al deseo general de varias familias por adoptar a niños menores de cinco años de edad, hace que los trámites de adopción en el país se retarden. Actualment­e, cerca de 80% de los solicitant­es buscan idealmente a un menor entre cero y 24 meses de edad, pero en los albergues sólo 15% son bebés, 80% tiene entre cinco y 15 años.

Otro factor de retraso al momento de adoptar es la situación jurídica de los niños que viven en los albergues. Si hay 200 menores en los albergues,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico