El Universal

Mancera afirmó que buscan reducir riesgos y afectacion­es como las ocurridas el lunes al sur de la ciudad

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

La primera tormenta de este año en la Ciudad de México dejó mil hogares afectados y el pronóstico, según autoridade­s, indica que las lluvias severas continuará­n.

Para que los ciudadanos puedan tomar precaucion­es, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que a través de la cuenta de Twitter del Centro de Control y Comando (@ciudad_segura) se emitirá una alerta del tiempo en punto de las 20:00 horas.

“Que sepa la ciudadanía que tenemos un pronóstico al filo de las ocho de la noche, si es que no tenemos un aviso que dar con anticipaci­ón, estaremos informando de las condicione­s meteorológ­icas. Pero sí, es cierto, según lo que nos están diciendo los expertos vamos a tener una temporada de lluvias muy fuertes en la Ciudad, y aquí la suma es de todos”, enfatizó.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, precisó que como parte del Operativo de Lluvias 2017 se monitorean 136 puntos en la Ciudad, en donde han sido desplegado­s camiones vactor, bomberos y personal de la dependenci­a a su cargo, así como de Seguridad Pública y Sistema de Aguas.

“El pronóstico es que vamos a seguir con lluvias, de hecho se acaba de formar la Tormenta Tropical 12, va a entrar por Oaxaca, es probable que nos traiga más humedad, ahorita vamos a tener un ligero descenso de lluvia, pero hacia el próximo lunes van a volver las intensas.

“Hoy [ayer] se esperan lluvias moderadas, pero podríamos tener condicione­s de lluvias fuertes focalizada­s, puede llover 50 milímetros en ocho horas y no pasa nada, pero si llueve 50 milímetros en una hora, vamos a tener problemas”, dijo.

El secretario insistió en que aun con las medidas de prevención, una lluvia que supera los 30 milímetros por metro cuadrado, en una zona focalizada, incluso en poco tiempo, puede superar la capacidad del drenaje de la ciudad.

Indicó que este fue el caso de la tormenta del lunes que dejó casas afectadas en Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico