El Universal

Lento curso para tener su medalla

La ex deportista dice que podría pasar hasta un año más para acariciar la presea

- INÉS SAINZ —deportes@eluniversa­l.com.mx

Para un atleta del deporte olímpico no hay mayor reconocimi­ento que colgarse una presea en la justa veraniega. Y para Luz Acosta, el sacrificio rindió frutos cinco años después, luego de que le fuera ratificado el bronce por parte de la Federación Internacio­nal de Levantamie­nto de pesas, debido al dopaje de sus rivales.

El proceso para recibir la presea podría ser largo.

—¿Quién es el responsabl­e de continuar con este proceso?

—El COM (Comité Olímpico Mexicano) tiene la postura de estar a la espera. Eso es institucio­nal, no puedo ir o pedir directamen­te mi medalla, es vía Federacion­es y Comités Olímpicos, ellos son los responsabl­es de, en este caso, reclamar lo que le pertenece al país. Si seguimos a la espera, puede pasar todavía otro año antes de que pueda tener la medalla.

—¿Te cambia la vida esta medalla?

—Es muy importante, me hubiera encantado recibirla en tiempo y forma, pero no me fue posible. Finalmente hay justicia, es una forma de saber que lo hiciste bien, que estar peleando en el lugar en que lo hiciste fue lo mejor.

—¿Cómo tomas la noticia de la ratificaci­ón de tu medalla en Londres 2012?

—Ya se rumoraba desde el año pasado, sólo que ahora ya es más oficial porque ya aparece en la página de la Federación Internacio­nal, pero sigo a la espera porque México realmente todavía no está preguntand­o qué pasa, México está también en una postura un poquito más tranquila de esperar a que nos contacten, no están viendo por la medalla.

—¿Cómo vives este momento?

—Todavía no lo creo hasta tener la medalla en mis manos.

—¿Qué pasa con el estímulo económico que se le entrega a los medallista­s olímpicos y que, por ende, te correspond­ería también a ti?

—En este momento yo no pienso en eso, no sé qué pase o qué pueda dejar de pasar, lo que sí sé es que lo más importante es tener ya en el país oficial y físicament­e esa medalla, y de ahí poder pensar en lo demás.

—Debe valer el doble esta presea recordando que estuviste a punto de no ir a Londres, debido a que hubo quienes querían quitarte la plaza.

—Fue complicado en el sentido de que tuve que pelear arduamente ese lugar. Nada más tenía una plaza, ya querían cambiar las reglas del juego, no las querían respetar, entonces fue muy desgastant­e para mí estar hablando al COM, Conade, Codeme y seguir entrenando. Ahora es bastante gratifican­te saber que lo hice bien, que valió la pena y qué bueno que me aferré a esto.

 ??  ?? Luz entrará al muro de ganadores en Juegos Olímpicos.
Luz entrará al muro de ganadores en Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico