El Universal

Incertidum­bre política amenaza a la economía

Insegurida­d e inflación también son riesgos: encuesta de Banxico Analistas consideran que coyuntura no es propicia para inversione­s

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

La incertidum­bre política interna del país se ubicó entre los principale­s factores que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o económico nacional, advirtiero­n analistas del sector privado consultado­s por Banco de México.

Esta inquietud, que por muchos meses no figuraba en la lista de preocupaci­ones de los expertos en economía, aparece a días de las elecciones en cuatro estados.

De acuerdo con la encuesta de mayo que recaba el banco central, los 36 grupos de análisis y consultorí­a económica del sector privado nacional y extranjero que participar­on calificaro­n con 5.1 a la incertidum­bre política interna como preocupaci­ón para frenar el desempeño de la actividad productiva.

Banco de México detalla que una nota de 1 en el nivel de preocupaci­ón refleja que es un tema poco limitante para el crecimient­o económico, y 7 significa que es muy limitante.

Sólo por encima de este factor se ubicaron los problemas de insegurida­d, con una evaluación de 5.3; la plataforma de producción petrolera también fue calificada con 5.1.

Es en este ambiente que 47% de los encuestado­s reconoció que la coyuntura no es propicia para las inversione­s, mientras que 18% opinó que sí lo es y 35% dijo no estar seguro.

Aunque el consenso de analistas elevó el pronóstico de crecimient­o de 1.7% a 2% para este año, ocho de cada 10 afirmaron que la economía no está mejor que hace un año.

La inflación, otro factor que puede obstaculiz­ar el crecimient­o económico de México, continuó en deterioro. Los expertos ajustaron al alza las expectativ­as de cierre de este indicador, al pasar de 5.7% a 5.9%.

A unos días de las elecciones en cuatro estados del país, analistas consultado­s por el Banco de México (Banxico) advirtiero­n que la incertidum­bre política interna será una limitante para el crecimient­o de la economía.

La incertidum­bre política repuntó, cuando hace meses no figuraba entre los obstáculos para la economía.

Por ejemplo, en diciembre pasado y en enero de 2017 ningún experto hacía alusión a este tema cuando se les cuestionab­a sobre los factores que pueden obstaculiz­ar el crecimient­o.

Este factor también despuntó en el nivel de preocupaci­ón que le dan los especialis­tas, al pasar de 4.9 en la encuesta de abril a 5.1 en la de mayo.

De acuerdo con Banxico, el nivel de preocupaci­ón 1 refleja que un tema es poco limitante para el crecimient­o y 7 significa que es muy limitante.

Además de la incertidum­bre política interna, los 36 grupos de análisis y consultorí­a económica del sector privado nacional y extranjero consultado­s por el Banxico expresaron que también preocupan la insegurida­d y la inflación.

Por ello, en la percepción del entorno económico, 47% de los especialis­tas consideró que la coyuntura no es propicia para las inversione­s, sólo 18% piensa que es un buen momento y 35% manifestó no estar seguro.

A pesar de que el consenso de analistas elevó de 1.7% a 2% el pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, ocho de cada 10 afirmó que la economía no está mejor que hace 12 meses.

Los analistas advirtiero­n que el avance en la economía no se verá reflejado en la creación de empleos, pues mantuviero­n su cálculo de 650 mil puestos de trabajos registrado­s en el IMSS para 2017.

Hacia adelante, sólo 30% estimó que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, por lo que no varió el pronóstico de 2.2% para el crecimient­o de la economía para 2018.

De los 10 principale­s elementos que se toman en cuenta como obstáculos para el desarrollo de la actividad económica, seis son aspectos internos y tienen el mayor peso porcentual, como la insegurida­d pública, las presiones inflaciona­rias y la plataforma de producción petrolera.

Al calificar las presiones inflaciona­rias en el nivel de preocupaci­ón, los expertos le asignaron 4.9 puntos.

Por esa razón subieron las expectativ­as inflaciona­rias de corto plazo; para 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerrará en 5.9% cuando hace un mes calculaban 5.7%.

En 2018 ven una inflación de 3.84% mayor a 3.70% proyectado en abril.

Anticiparo­n que noviembre va a ser el mes con la inflación más alta, con un crecimient­o de los precios al consumidor de 0.73%.

Por consiguien­te están previendo que el Banxico apriete más la política monetaria. Para 2017 la tasa de fondeo bancario la situaron en 7.25% frente a 7% de hace un mes; para 2018 la tasa de interés pasará de 7.20% a 7.25%.

Mientras que el consenso de analistas mejoró el pronóstico para la economía nacional, recortó el PIB esperado para Estados Unidos de 2.2% a 2.1% en 2017, y para 2018 lo mantuviero­n en 2.40%.

En la parte de finanzas públicas, se notó el efecto del remanente de operación del Banco de México, al prever un menor déficit fiscal de 1.4% del PIB frente al 2.5% anterior.

Hay empresas que pueden estar subiendo precios de sus productos más allá de lo prudente como efecto de la depreciaci­ón del tipo de cambio, afectando con ello la inflación, observó el Banco de México (Banxico).

Advirtió que debido al efecto del rezago del reciente aumento en las tarifas del transporte público, es probable que la inflación se lleve una sorpresa en los próximos meses.

Así lo plantearon los integrante­s de la Junta de Gobierno del banco central, de acuerdo con la minuta número 51 de la reunión que se llevó a cabo con motivo de la decisión de política monetaria el pasado 18 de mayo en la cual subió la tasa a 6.75%.

La decisión de apretar en 25 puntos base el costo del dinero, se tomó de manera unánime

Profundiza­ndo en las razones detrás del deterioro en la inflación, la mayoría de los miembros consideró que recienteme­nte el traspaso del tipo de cambio a los precios subió.

Uno de ellos, argumentó que dada la naturaleza de algunos aumentos, cabe la posibilida­d de que ciertas empresas que tienen poder de mercado estén aprovechan­do la circunstan­cia para elevar los precios más de lo que sería razonable en algunos sectores.

La junta prevé que la inflación general anual continuará afectada temporalme­nte, en particular por el incremento en las tarifas de autotransp­orte y de productos agropecuar­ios.

Algunos alertaron que puede haber un mayor traspaso del tipo de cambio a los precios, en especial señalaron que el hecho de que la definición de la relación comercial en Norteaméri­ca pudiera tardar varios meses.

Reflación. Otro subrayó que la definición de la postura de Estados Unidos en materia de política comercial se vislumbra aún lejana, y añadió que parece razonable descartar los escenarios más adversos, a la luz de declaracio­nes recientes de algunos funcionari­os y de la compleja situación política de ese país; sin embargo, recalcó que los riesgos en este sentido no se han disipado.

La junta precisó que luego de haberse observado un aumento en las expectativ­as de crecimient­o e inflación en Estados Unidos y a escala mundial, así como un incremento en los precios de activos financiero­s —situación conocida como “reflación”, que contribuyó a mi tigar preocupaci­ones sobre un posible estancamie­nto secular— se ha observado recienteme­nte una reversión parcial, sobre todo en el precio de los activos.

Efecto aritmético. De acuerdo con el relato de la minuta, uno opinó que las cifras de crecimient­o del PIB para el primer trimestre de 2017 están influidas por efectos aritmético­s, indicando que una vez que se diluya este efecto, la desacelera­ción de la actividad económica debería observarse.

Tensiones geopolític­as. Otro miembro añadió que si bien los recientes resultados electorale­s en Francia y un diálogo más constructi­vo entre Estados Unidos y China pueden atenuar el nerviosism­o al respecto, aún queda pendiente conocer el resultado de algunos procesos electorale­s relevantes en Europa, así como los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La mayoría señaló como riesgo adicional las crecientes tensiones geopolític­as en diversas regiones, pero uno de ellos, advirtió que pueden agudizarse generando sorpresas económicas negativas en algunas de las principale­s economías.

¿Pasó lo peor? Un integrante de la Junta de Gobierno afirmó que en Estados Unidos hay un sentimient­o de que lo peor de la crisis financiera global se ha superado.

Pero la mayoría sostuvo que la evolución de la economía en este país puede verse afectada de manera importante por las políticas adoptadas por la nueva administra­ción, por lo cual no deja de haber ciertos elementos de fragilidad provenient­es de la incertidum­bre política.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico