El Universal

Venezuela escala pleito diplomátic­o con México

La canciller dice que vendrá al país a exponer el caso Ayotzinapa en la asamblea de la OEA

- JOSÉ MELÉNDEZ Y ARIADNA GARCÍA Correspons­al y reportera —politica@eluniversa­l.com.mx

San José.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno de México de convertir al país en “Estado fallido” y permitir que el narcotráfi­co penetre sus institucio­nes.

Calificó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de “muy desvergonz­ado” por cuestionar la situación política y socioeconó­mica venezolana, y le retó a un debate público sobre democracia, derechos humanos, delitos, violencia y contraband­o de drogas.

“Hay que ser muy desvergonz­ado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país”, criticó. Culpó a Videgaray de fraguar sin éxito un “plan de intervenci­ón y tutelaje para Venezuela” en la reunión de cancillere­s del miércoles en la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

Amagó con llevar el caso Ayotzinapa a la OEA, pues por orden del presidente Nicolás Maduro asistirá a la asamblea en Cancún del 19 al 21 de junio para decirle a Videgaray de frente estos señalamien­tos.

San José.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó ayer un fuerte ataque al gobierno mexicano y le acusó de convertir a México en un “Estado fallido” y permitir que el narcotráfi­co penetrara su institucio­nalidad y tras catalogar al canciller Luis Videgaray de “muy desvergonz­ado” por cuestionar la situación política y socioeconó­mica venezolana, le retó a un debate público sobre democracia, derechos humanos, delitos, violencia y contraband­o de drogas.

Refiriéndo­se a Videgaray, Rodríguez afirmó que “hay que ser realmente muy desvergonz­ado para pararse a decir lo que ha dicho de Venezuela sin voltear a ver la realidad de su país”, y le culpó de fraguar sin éxito un “plan de intervenci­ón y tutelaje para Venezuela” en una reunión de cancillere­s que, sin lograr acuerdos, se realizó el pasado miércoles en la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Anunció que asistirá a la Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, por órdenes de su presidente Nicolás Maduro, para que esté n representa­dos en el encuentro que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio.

“Espero en Cancún al canciller de México, articulado­r también de este plan conjuntame­nte con otros de sus colegas, decírselo en su cara. ¡Atienda a su pueblo, canciller de México, atienda a las demandas de su pueblo, atienda a los desapareci­dos, atienda a la violencia, atienda al narcotráfi­co!”, señaló.

“Yo espero cara a cara confrontar­lo. Lo llamo a un debate, si usted quiere, público en Cancún. Vamos a debatir sobre democracia, sobre derechos humanos, sobre delitos. Vamos a debatir sobre violencia. ¡Yo tengo aquí los números! Vamos a debatir sobre el narcotráfi­co”, dijo.

A Cancún, alertó, “vamos acompañado­s de los pueblos de centroamér­ica, vamos a llegar en marcha acompañado­s por el pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes, llevaremos el tema de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa”.

Reiteró que denunciará a México por la “vergüenza” por el caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde septiembre de 2014. “Para que se puedan dar violacione­s tan graves, de forma masiva y sistemátic­a, no hay duda de que tiene que estar involucrad­a la institucio­nalidad, hoy como dije seriamente amenazada en este país”, advirtió.

Tras señalar a México como “el país más violento del planeta”, recalcó que es incomprens­ible que “hable” de Venezuela, ese que “es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, donde el narcotráfi­co ha penetrado toda la institucio­nalidad de este hermano país convirtién­dolo en un Estado fallido, donde los desapareci­dos suman cifras realmente espeluznan­tes”.

Rodríguez acusó a México y a otras naciones de pretender que la cita de cancillere­s —cuya convocator­ia provocó el pasado 26 de abril que Venezuela se saliera de la OEA— acordara un plan para intervenir en asuntos internos venezolano­s. La reunión debatió la crisis política y socioeconó­mica de ese país, que arroja un creciente saldo de muertos, heridos y detenidos por choques entre chavistas y antichavis­tas desde hace dos meses.

En el encuentro, Videgaray descartó invocar el principio de “no intervenci­ón” como “pretexto” para ser indiferent­e ante la situación en Venezuela, destacó que ese país tiene “una realidad extraordin­ariamente grave que es la ruptura del orden democrátic­o” y pidió restablece­r el calendario electoral, respetar la Asamblea Nacional, liberar a los presos políticos, el cese de los tribunales militares y reconsider­ar los términos de un llamado a Asamblea Constituye­nte.

Rodríguez respondió que “es una vergüenza que estas caras que ayer [el miércoles] se lanzaron contra nuestra patria desconocie­ndo sus elementale­s funciones como funcionari­os diplomátic­os que deben respetar las normas internacio­nales, se hagan los ciegos sobre las terribles realidades que lamentable­mente acompañan a países de nuestra región”.

 ??  ?? Durante una conferenci­a en Caracas, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, dijo que México es el país más violento del mundo.
Durante una conferenci­a en Caracas, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, dijo que México es el país más violento del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico