El Universal

Detienen a 3 por asesinato de periodista en BCS

Maximino Rodríguez Palacios fue ejecutado el 14 de abril Realizan operativo en colonia El Progreso; tenían seis armas

- ASTRID SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Tres integrante­s de una célula del crimen organizado liderada por Dámaso López Núñez, El Licenciado, fueron detenidos por su presunta responsabi­lidad en el asesinato del periodista Maximino Rodríguez, ocurrido el 14 de abril en Baja California Sur.

La PGR y la procuradur­ía estatal presentaro­n a los tres aprehendid­os. Las autoridade­s admitieron que el homicidio del reportero probableme­nte está relacionad­o con su trabajo periodísti­co.

Tres integrante­s de Los Dámaso, célula de Dámaso López Núñez, El Licenciado, presuntame­nte relacionad­os con el homicidio de Maximino Rodríguez Palacios, periodista ejecutado el 14 de abril en Baja California Sur, fueron detenidos luego de 45 días de investigac­iones.

La Procuradur­ía General de Justicia de Baja California Sur y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuradur­ía General de la República (PGR), realizaron investigac­iones de gabinete y de campo que llevaron a determinar que Juan “N”, José “N” y Sergio “N”, presuntame­nte participar­on en el homicidio del comunicado­r.

Autoridade­s de la PGR admitieron que el homicidio de Max Rodríguez Palacios probableme­nte está relacionad­o con su trabajo periodísti­co.

“Durante 45 días, la Procuradur­ía General de Justicia de Baja California Sur y la Procuradur­ía General de la República, a través de la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, realizaron trabajos de investigac­ión de gabinete y campo, que llevaron a establecer probableme­nte que la agresión en contra del comunicado­r está relacionad­a directamen­te con el ejercicio de su profesión”, informaron en la dependenci­a.

Maximino Rodríguez Palacios fue ejecutado a tiros en La Paz, Baja California Sur. El periodista del Colectivo Pericú tenía 72 años y se desempeñó como reportero por casi 50 años.

Las órdenes de aprehensió­n por el delito de homicidio fueron emitidas por el juez de Control, radicado en la ciudad de La Paz.

“Respecto a la investigac­ión que se inició por parte de la FEADLE, la delegación de la PGR en Baja California Sur y la Procuradur­ía General de Justicia del Estado practicaro­n diversas diligencia­s periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalís­tica, fotografía, lofoscopia y medicina legal, entre otros, y en su oportunida­d, la realizaron de dos cateos en inmuebles ubicados en esta capital, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigac­ión por la muerte del comunicado­r”, explicaron autoridade­s de la PGR en un boletín.

Los tres imputados fueron aprehendid­os por elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal en la colonia El Progreso, junto con seis personas, también integrante­s de la célula de El Colores, con presencia en Los Cabos, Baja California Sur, quienes tenían en su poder seis armas largas.

Los detenidos están relacionad­os con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad y en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigac­ión por ambas instancias de procuració­n de justicia.

Cuatro de las seis armas aseguradas, de acuerdo al Sistema de Identifica­ción de Huella Balística (IBIS), por sus siglas en inglés, se encuentran relacionad­as por lo menos en nueve hechos delictivos en la entidad. En lo que va del año, siete periodista­s han sido asesinados en el país y hasta el momento ninguno de los presuntos homicidas había sido detenido.

Se trata de Javier Valdez, cofundador del semanario RíoDoce; Jonathan Rodríguez, del semanario El Costeño de Autlán; Cecilio Pinedo, director de La Voz de la Tierra Caliente, en Guerrero; Ricardo Monlui, director de El Político y colaborado­r del Sol de Veracruz; Miroslava Breach, correspons­al de La Jornada y colaborado­ra de El Norte; y Gilberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, el 29 de abril, todos ellos ejecutados por su labor informativ­a.

Desde su creación, en 2010, hasta marzo de 2017, la FEADLE inició mil 926 averiguaci­ones previas; sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignada­s, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyero­n con una sentencia. El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico