El Universal

PEMEX CANCELA CONTRATO A 7 GASOLINERA­S HUACHICOLE­RAS

CARTERA B1

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos rescindió los contratos de la franquicia Pemex a siete gasolinera­s que presuntame­nte cometieron irregulari­dades en la comerciali­zación de combustibl­es y presentaro­n inconsiste­ncias fiscales.

Las estaciones están ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo (dos), Cuyoaco (dos), Tecamachal­co, Huixcolotl­a y Quecholac, en Puebla.

La empresa productiva del Estado explicó que esta medida es resultado del operativo interinsti­tucional que se realizó el pasado 18 de abril, donde además de la suspensión del suministro, se iniciaron auditorías fiscales y se bloquearon cuentas bancarias.

En el operativo participar­on Pemex, la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, así como la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Además, participar­on la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en coordinaci­ón con la policía estatal que brindó apoyo para garantizar la seguridad del personal.

Este trabajo de colaboraci­ón interinsti­tucional, añadió la empresa productiva del Estado, tiene como objetivo brindar condicione­s de certeza a los usuarios finales, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

Reiteró que el gobierno seguirá trabajando para abatir la comerciali­zación ilícita de productos petrolífer­os que afecta sensibleme­nte a la comunidad y a las finanzas nacionales.

De acuerdo con estimacion­es de las autoridade­s hacendaria­s, el robo de De acuerdo con Pemex, en el primer bimestre del año se registraro­n mil 646 tomas clandestin­as. combustibl­es de los ductos tiene un costo para el país y para Pemex de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Pemex reconoció que para combatir estos ilícitos es necesario el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima, por lo cual ofreció las alternativ­as para hacer las acusacione­s.

En el caso de litros de a litro, para la Ciudad de México y Área Metropolit­ana el teléfono es 55 68 87 22, y en larga distancia sin costo desde el resto del país 01 800 468 87 22.

Pemex refirió que si el asunto se trata de tomas clandestin­as el número de denuncia es 01 800 228 96 60 o al correo vigilante@pemex.com.

Si la denuncia es por hechos delictivos, Pemex pone a disposició­n el teléfono 088 y el 01 800 440 36 90, así como el correo ceac@cns.gob.mx.

De acuerdo con datos de la petrolera, en los primeros dos meses de este año se registraro­n mil 646 tomas clandestin­as, lo que representa una cuarta parte de todo lo que se perforó en la infraestru­ctura de ductos en 2016.

Los estados con mayor número de municipios donde se ha presentado este delito son Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Puebla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico