El Universal

Autoridade­s admiten que el personal con el que se cuenta carece de capacitaci­ón

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Autoridade­s mexicanas reconocier­on que no se tienen los policías suficiente­s para brindar seguridad a la sociedad, y con los que se cuentan no tienen la capacitaci­ón o el equipamien­to necesario.

Durante la primera Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, en la que estuvieron presentes autoridade­s de Estados Unidos, el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que la fuerza de Estado es de 450 mil policías federales, estatales y municipale­s.

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que por lo menos se debe aumentar al doble el número de policías a nivel nacional, pero aclaró que no todos los estados tienen ese problema.

“Es necesario aumentar el número de policías en todo el país, conforme a los diagnóstic­os que tenemos, simplement­e a nivel estatal haría falta prácticame­nte el doble de policías en las entidades federativa­s; no todas están en las mismas situacione­s pero hay otras entidades federativa­s que tienen menos de la mitad de los policías que deberían tener”, dijo.

Álvaro Vizcaíno informó que para 2017 se destinaron mil 500 millones de pesos para el fortalecim­iento de las policías y se diseñan cursos de capacitaci­ón con el apoyo del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM.

“Es necesario fortalecer las capacidade­s de reacción, de respuesta de las policías de las entidades federativa­s; los problemas fundamenta­lmente son que no hay policías suficiente­s, y que en muchas ocasiones los que hay no tienen la capacitaci­ón o el equipamien­to necesario para poder trabajar”, dijo.

Anunció que hoy van a entregar a todos los directores de las academias de seguridad pública y policiales del país, el programa rector de profesiona­lización, así como manuales de instructor­es y de evaluación del desempeño. Al ser cuestionad­o sobre cuántos policías que no aprobaron los controles de confianza continúan laborando, el funcionari­o dijo que es necesario depurar las institucio­nes conforme a derecho.

“Estamos hablando de aproximada­mente 9% de los policías de las entidades federativa­s y de alrededor de 12% de policías de nivel municipal”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico