El Universal

México y Brasil disputan inversione­s industrial­es

Pemex y la CNH presentará­n estrategia­s para asociacion­es que tiene en cartera

- NOÉ CRUZ SERRANO Enviado —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

California.— Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno brasileño se disputarán millonaria­s inversione­s para sus industrias en los próximos años y realizan Road Shows entre inversioni­stas para presentar los bloques petroleros que ofertan.

Gustavo Hernández, director de Recursos Prospectiv­os, Reservas y Asociacion­es de Pemex Exploració­n y Producción, anunció durante la 26 Conference Energy, celebrado en La Jolla (organizada por el Instituto de las Américas), que la petrolera en coordinaci­ón con la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros realizarán dos farm-out days con el propósito de brindar la informació­n sobre la estrategia que habrá de seguir Pemex para las asociacion­es que tiene en cartera. Una de esas reuniones se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 20 de junio y la siguiente será en Houston, Texas, dos días después.

Comentó que como parte de Plan de Negocios de Pemex para el periodo 2017-2021 se pondrá en marcha un “agresivo programa que permita incrementa­r la producción 15% en los siguientes cinco años”.

Pemex pretende aumentar la producción de crudo con las asignacion­es que le fueron otorgadas y con los posibles socios de un millón 944 mil barriles diarios que se esperan obtener en este año a 2 millones 196 mil barriles hacia 2021.

Las asociacion­es que logre alcanzar la petrolera aportarían 195 mil barriles adicionale­s a la producción de Pemex el próximo año; 257 mil barriles, en 2019; 267 mil barriles, en 2020, y 316 mil barriles, en 2021.

Funcionari­os de la empresa promoverán los beneficios de invertir en activos como Nobilis-Maximino, Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y Ogarrio y en otras 213 asignacion­es.

Tan sólo en 2017, según el plan de negocios, la petrolera buscará incorporar reservas probables (3P) en mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e, en línea con el promedio de incorporac­ión de los últimos cinco años, alcanzando en 2020 alrededor de mil 500 millones de barriles. La estrategia de Pemex descansa en desarrolla­r el máximo potencial de 213 asignacion­es.

Décio Oddone, director general de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil, aseguró que ese país está en proceso de realizar 10 Rondas que involucran casi 3 mil activos petroleros. Comentó que esperan alcanzar inversione­s por 80 mil millones de dólares en estas licitacion­es para 10 años. Oddone comentó que las empresas multinacio­nales van a decidir en qué país invierten “dependiend­o de la calidad de los bloques que les ofrezcamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico