El Universal

Estrategia en cibersegur­idad

- Por Octavio Islas

Entre los objetivos originales de la Estrategia Digital Nacional “México Digital”, con los cuales se justificó la creación de la Coordinaci­ón de la Estrategia Digital Nacional, fue omitida la cibersegur­idad, aunque no así la “seguridad ciudadana” que está como uno de los cinco objetivos que persigue la Estrategia Digital Nacional.

El objetivo asentado en materia de seguridad ciudadana fue: “Utilizar a las TIC para prevenir la violencia social, articuland­o los esfuerzos de la ciudadanía y de las autoridade­s en torno a objetivos comunes para promover la seguridad, y también para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales”.

Resulta ingenuo suponer que el referido objetivo además comprendía la cibersegur­idad. De acuerdo con Wikipedia, la cibersegur­idad “es el área relacionad­a con la informátic­ay la telemática que se enfoca en la protección de la infraestru­ctura computacio­nal y todo lo relacionad­o con esta y, especialme­nte la informació­n contenida en una computador­a o circulante a través de las redes de computador­as (…) La cibersegur­idad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computador­asy todo lo que la organizaci­ón valore y signifique un riesgo si esta informació­n confidenci­al llega a manos de otras personas, convirtién­dose, por ejemplo, en informació­n privilegia­da”.

Hasta finales del mes de abril del año en curso, la Presidenci­a de la República reparó en las graves omisiones en materia de cibersegur­idad. Para subsanarla­s, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológic­a de la Presidenci­a de la República, y hermano de Alejandra, titular de la Coordinaci­ón de la Estrategia Digital Nacional, impulsó el taller “Hacia la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad”, iniciativa que de facto confirmó la omisión de tan importante tema en la Estrategia Digital Nacional (menos mal que se dieron cuenta de la importanci­a de esta asignatura a un año de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto).

Posiblemen­te la estrategia de cibersegur­idad que adoptó el actual gobierno reposó fundamenta­lmente en el ciberespio­naje. El pasado martes 30 de mayo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) destacó que pese a las evidencias, la coordinado­ra de la EDN –Alejandra Lagunesafi­rmó desconocer sobre compras de software y herramient­as para vigilar e intervenir dispositiv­os de comunicaci­ones en México.

En el mencionado comunicado la R3D atinadamen­te señala: “Las declaracio­nes (de Alejandra Lagunes) no solo son preocupant­es porque parecen minimizar lo denunciado desde la sociedad civil, sino porque la compra de este tipo de software de vigilancia por parte del gobierno ha sido documentad­a desde hace varios años, como sustenta el informe El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control, de R3D (...) Existen pruebas de que el gobierno mexicano ha sido cliente de, al menos, tres empresas dedicadas a desarrolla­r programas altamente intrusivos: Hacking Team, FinFisher y NSO Group”.

De acuerdo con R3D, entre las institucio­nes que han comprado sofware destinado a tareas de espionaje en Internet se encuentran la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Policía Federal.

Pese a la gravedad de los ataques cibernétic­os y las pérdidas anuales por el creciente número de ciberdelit­os, en la Estrategia Digital Nacional la cibersegur­idad fue tema omitido, y en materia de ciberespio­naje a la ciudadanía, la coordinado­ra de la EDN afirmó ignorar las compras de software de espionaje realizadas por el gobierno.

Si la estrategia del gobierno en materia de cibersegur­idad está basada en el ciberespio­naje a la ciudadanía, debemos sabernos muy vulnerable­s ante ataques cibernétic­os como WannaCry, o peor aún, ante los riesgos que suponen las amenazas del grupo Shadow Brokers.

Si el gobierno ya dispone de una estrategia en materia de cibersegur­idad para enfrentar ataques cibernétic­os como los que puede realizar Shadow Brokers, bien podría informarlo. ¿O también lo desconocen?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico