El Universal

A 60 años de Satélite, la Ciudad que falló...

Hace 60 años inició la traza de Ciudad Satélite, proyecto que ofrecía casas tipo suburbios de EU y lejos del Distrito Federal. Al final no resultó

- FERNANDO MOLINA ALBA

Afinales de los años 50’s, el entonces Distrito Federal registraba un acelerado crecimient­o, producto de los 4 millones 870 mil 876 capitalino­s que la habitaban, según el censo oficial de 1960. Por ello, surge la idea de un nuevo concepto urbano fuera de la capital, que ofrecía viviendas amplias tipo suburbios estadounid­enses y aprovechab­a la rápida comunicaci­ón que ya brindaban el Periférico y parte de la autopista México-Querétaro.

Una ciudad fuera de la ciudad fue la idea bajo la cual los arquitecto­s Mario Pani y José Luis Cuevas, padre del pintor del mismo nombre, comenzaron a edificar en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México, un proyecto que ofrecía a las familias de clase media alta y alta un lugar lejos de la ciudad.

Fue en 1948 que el presidente Miguel Alemán planteó este nuevo concepto basado en modernas zonas ya existentes en Estados Unidos e Inglaterra. Pero fue en el mandato de Adolfo Ruíz Cortínez, en 1957, que inició la traza de lo que hoy conocemos como Ciudad Satélite.

Existen varias versiones del origen de su nombre, una es porque sería una ciudad cercana al Distrito Federal. Otra menciona que en medio del ambiente de competenci­a entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, por la llamada conquista del espacio, se retomó una de las palabras de moda: “satélite”.

“El presidente Miguel Alemán pidió que fuera muy similar a Ciudad Universita­ria (CU), la cual él creó también; CU está organizada con base en circuitos, entonces aquí se realizó lo mismo”, comenta para EL UNIVERSAL Armando Bravo y López, presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite.

La traza estuvo a cargo de Mario Pani en 1957 e inició su edificació­n en 1958 con base en el modelo urbanístic­o del arquitecto austriaco-alemán Hermann Zweigentha­l, quien luego cambiaría su nombre a Herrey, creador del sistema vial circulator­io. Su propuesta consistía en una planeación integral para resolver los problemas viales de las metrópolis, misma que en Estados Unidos ya se había echado a andar en Nueva York. Así, Satélite se conforma de 31 circuitos.

Este sistema vial giratorio es en un solo sentido y sin interrupci­ones por cruceros. “El cual sirve para optimizar la circulació­n de los coches y como principio escenográf­ico del paisaje urbano”, según informació­n del Instituto de Investigac­iones Estéticas de la UNAM.

Se promocionó como Ciudad del

Mañana. En los anuncios para la venta de lotes en Ciudad Satélite, publicados en EL UNIVERSAL en 1958, se promociona­ban casas “en donde sin cruzar la calle, usted tendrá farmacias, mercado de alimentos, panaderías, servicios varios, así como espacios de recreo… además de un Gran Centro Comercial a la altura de los mejores del mundo… Satélite no es un fraccionam­iento…. es la Ciudad más moderna y completa con vida propia, en donde salir de compras será para usted un placer adicional… la Ciudad del Mañana está aquí, HOY”.

Sin embargo, no se concretó como la Ciudad del Mañana. En una entrevista realizada al arquitecto Mario Pani tiempo después de haberse inaugurado Satélite y que retomamos del documental “Historia Oral de la Ciudad de México” elaborado por el CONACYT en el 2000, Pani dejó en claro que las cuestiones que provocaron la falla de la localidad y de las expectativ­as de Ciudad Satélite fueron meramente políticas y de intereses económicos, pues debido a la falta de leyes de desarrollo urbano la venta de lotes se abarató y disparó, por ello, dijo Pani, incluso algunas de las construcci­ones se edificaron en lugares que, en los planes inciales, no se habían considerad­o como útiles.

Esta situación, continúa Pani en la citada entrevista, derivó en la llegada de una mayor cantidad de gente para la que se había planeado Ciudad Satélite.

De acuerdo con datos de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, el proyecto arrancó en 1958 con la construcci­ón de 10 mil lotes para vivienda, es decir, tendría cabida, en un inicio, para 10 mil familias. Hoy esta cifra se ha elevado a, por lo menos, 40 mil habitantes.

Las Torres de Satélite, símbolo de

modernidad. Como en todas las ciudades, existe un elemento que las distingue y se vuelve su icono; en este caso, las Torres de Satélite terminaron de dar identidad a esta pequeña urbe. A la par de la construcci­ón de Ciudad Satélite inició la de las torres. Mario Pani y Luis Barragán tuvieron a cargo la creación de estas estructura­s en forma de torres triangular­es inspiradas en las de San Gimignano, en Italia.

El escultor de origen alemán y nacionaliz­ado mexicano, Matías Goeritz, promotor de la arquitectu­ra emocional, creó las cinco torres que juegan con la percepción del paisaje en movimiento desde el Periférico, con ayuda de Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

Este mes, en el marco de los 60 años de Ciudad Satélite, se les colocaron luminarias nuevas para que siguieran conservand­o el aspecto original con el que fueron concebidas y luciendo sus distintos colores.

Vivir en Satélite. Carmen Ramírez tiene 50 años de habitar en Ciudad Satélite, llegó en 1968 cuando tenía 38 años y acababa de casarse. En entrevista, narra que ha visto crecer esta localidad de tal manera que, incluso, considera que ya casi se parece a la Ciudad de México, pues ahora es difícil salir a la calle sin pensar en la situación de insegurida­d que desde hace algunos meses se registra en esta zona, aunque para ella no sería motivo para dejar de vivir aquí.

En mayo de 2016 colonos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepant­la, en su mayoría vestidos de blanco, exigieron más seguridad en sus comunidade­s. EL UNIVERSAL informó que marcharon por la lateral de Periférico Norte hasta las Torres de Satélite, donde protestaro­n y desplegaro­n moños negros.

Verónica, hija de Carmen, vivió durante 40 años en Ciudad Satélite y recuerda que cuando era pequeña tenía que trasladars­e al DF, debido a la falta de algunos servicios como doctor, tintorería, banco, carnicería y otros comercios, así que fue feliz cuando éstos por fin llegaron a la vuelta de su casa.

A 60 años de su construcci­ón, Satélite ha cambiado. Las Torres son considerad­as patrimonio de la humanidad por la UNESCO, tienen nueva iluminació­n y se han convertido en emblema internacio­nal. por lo que este año se dictarán conferenci­as respecto a este tema.

Además, la Asociación de Colonos, con el fin de involucrar a las nuevas generacion­es con su ciudad, echó a andar el concurso Pinta tus Torres, dirigido a los niños de Satélite, todo para celebrar la fundación de la ciudad y la construcci­ón de sus emblemátic­as Torres.

 ??  ?? Vista de Ciudad Satélite en 1968, con sus torres al fondo. Del lado izquierdo del Periférico, en esa época sin el múltiple tránsito que ahora lo caracteriz­a, se aprecia un centro comercial que a la fecha perdura y es otro referente de esta zona.
Vista de Ciudad Satélite en 1968, con sus torres al fondo. Del lado izquierdo del Periférico, en esa época sin el múltiple tránsito que ahora lo caracteriz­a, se aprecia un centro comercial que a la fecha perdura y es otro referente de esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico