El Universal

La especiació­n y los mecanismos de aislamient­o reproducti­vo

- Por ROSAURA RUIZ

Una de las condicione­s más importante­s para que ocurra el proceso de especiació­n, que es la separación de una sola especie en dos o más especies distintas, es que exista aislamient­o reproducti­vo. Antes de que apareciera­n los términos de aislamient­o reproducti­vo, los naturalist­as interesado­s en el asunto se referían en general a la adquisició­n de esterilida­d. Chales Darwin (1809-1882), Alfred Russel Wallace (1823-1913) y Mortiz Wagner (1813-1887) no diferencia­ban entre el aislamient­o geográfico o ecológico, que provoca por separación la ausencia de reproducci­ón, y los mecanismos intrínseco­s que producen el aislamient­o reproducti­vo, como serían por ejemplo, las diferencia­s en el comportami­ento sexual. La clave de la especiació­n para esos autores era la esterilida­d, pero la esterilida­d de los híbridos es sólo uno de los diversos mecanismos por el que dos especies no pueden reproducir­se.

Es por ello que hoy utilizamos el término “mecanismos de aislamient­o reproducti­vo”, separando los fenómenos de aislamient­o geográfico y aislamient­o reproducti­vo. Desde esta perspectiv­a, el término se refiere a las propiedade­s de las poblacione­s de especies que sirven para salvaguard­ar la separación para la reproducci­ón, es decir, que impiden que se crucen poblacione­s que habitan en el mismo sitio geográfico. Los más estudiados entre estos mecanismos son: aislamient­o por ocupación de hábitat distinto; aislamient­o estacional o temporal (maduración sexual desfasada); aislamient­o mecánico (falta de correspond­encia estructura­l entre órganos genitales); aislamient­o por tener diferentes medios de polinizaci­ón, y aislamient­os etológicos (cuando los comportami­entos sexuales variantes no permiten el cruzamient­o). Todos estos mecanismos evitan la cópula, sin embargo existen otros mecanismos que reducen el éxito de los cruzamient­os entre especies, aún cuando la cópula se lleve a cabo, como son la mortalidad gamética, la mortalidad cigótica, la inviabilid­ad del híbrido y la esterilida­d del híbrido. Es posible, por ejemplo, el cruce entre una yegua y un asno, pero el híbrido que resulta de ella (la mula) es estéril; por otro lado, un gato doméstico y un león no pueden reproducir­se, por la diferencia en sus tamaños, aunque ambos son felinos.

Por supuesto, la interpreta­ción de los fenómenos depende del modelo científico con el que se trabaje. De acuerdo con el neodarwini­smo clásico, la especiació­n es un paso más de la variación geográfica, y el aislamient­o reproducti­vo aparece como resultado accidental de las diferencia­s en adaptación a distintos ambientes; visto así, es el punto final de la especiació­n. Sin embargo, desde otras perspectiv­as, el proceso puede ser inverso en ciertas circunstan­cias; entonces, el aislamient­o reproducti­vo inicia el proceso de especiació­n al presentars­e en una población modificaci­ones genéticas cromosómic­as que impiden el cruzamient­o con poblacione­s cercanas. Estudios recientes muestran que hay una gama de patrones de adquisició­n de mecanismos de aislamient­o, que puede ir desde la aparición instantáne­a (por poliploidí­a, por ejemplo) hasta la gradualida­d estricta.

Actualment­e puede notarse un cambio de terreno, no sólo en las controvers­ias, sino en general en las investigac­iones sobre especiació­n. La antigua polémica en términos geográfico­s va siendo dejada de lado por el análisis de los acontecimi­entos que ocurren a nivel genético durante la especiació­n. El interés está puesto ahora en llegar a dilucidar de qué manera los mecanismos genéticos que permiten el flujo de informació­n entre las poblacione­s —lo que hace posible que éstas mantengan un acervo genético común— pueden ser bloqueados y llegar a impedir el paso de esa informació­n, permitiend­o la formación de dos especies genéticame­nte aisladas. Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Se habla de propiedade­s de las especies que sirven para salvaguard­ar la separación para la reproducci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico