El Universal

Delegado asegura que le sembraron el arma; se reporta intento de robo de urnas, acarreo de votantes y disparos en contra de casa de morenista

- PHENÉLOPE ALDAZ, JUAN MANUEL BARRERA, EDUARDO HERNÁNDEZ Y REBECA JIMÉNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La detención de Alejandro Bernal Cruz, chofer del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en el municipio de Ecatepec, por portar dinero en efectivo y un arma calibre 9 mm; el registro de disparos contra la casa de Iván Santos, dirigente de Morena en Acolman, donde también dejaron cabezas de cerdos; acarreo de votantes en algunas casillas de Nezahualcó­yotl e intentos de robo de urnas fueron parte de los incidentes que se registraro­n en la elección a gobernador del Estado de México.

Bernal Cruz, identifica­do como chofer de Monreal, fue detenido en Ecatepec en posesión de un arma calibre nueve milímetros y fajos de billetes de diferente denominaci­ón.

Era un “pobre muchacho con cinco mil, seis mil pesos”, que fue detenido de manera ilegal, aseguró el delegado a través de una llamada telefónica.

“Me parece que ustedes están viendo cosas mínimas frente al gran operativo del fraude que hubo por parte de Eruviel y Peña Nieto, donde se repartiero­n miles de millones”, dijo.

El delegado e integrante­s de su equipo de trabajo se trasladaro­n desde primera hora a Ecatepec; para dar seguimient­o a la jornada electoral se instaló en el Hotel Fiesta Inn, ubicado en Plaza Las Américas.

Tras la detención, un grupo de alrededor de 100 presuntos militantes priístas —afines a la diputada local Cynthia López— se congregaro­n en las inmediacio­nes del hotel, en donde se encararon con los morenistas dejando como saldo uno de los cristales del acceso principal roto y una persona herida.

En el lugar se había anunciado una conferenci­a de prensa con el jefe delegacion­al a las 16:45 horas; sin embargo, fue Alejandro Rojas Díaz Durán —asesor del delegado— quien salió del lugar para dar un mensaje a los medios.

En casillas de Nezahualcó­yotl la contienda transcurri­ó sin mayores contratiem­pos. Se observó que en algunos puntos, a unos metros de las casillas, supuestos militantes del PRI instruían a sus monitores para verificar que los ciudadanos votaban por ese partido, exigiéndol­es fotografía de su sufragio.

Mientras que en el municipios de Ecatepec, la elección de esas casillas quedó suspendida temporalme­nte porque se registraro­n hechos violentos en un intento de robo de urnas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico