El Universal

Especialis­ta afirma que por las nuevas tecnología­s, el tratamient­o contra el mal es menos agresivo

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Debido a las nuevas tecnología­s y al avance en los procedimie­ntos quirúrgico­s, radioterap­ia y quimiotera­pia, “el tratamient­o contra el cáncer de mama es menos agresivo para las pacientes”, afirmó el jefe de la Unidad de Tumores Mamarios del Servicio de Oncología del Hospital General de México, Gregorio Quintero Beuló.

En la Clínica de Tumores Mamarios se atienden alrededor de 500 nuevos casos al año y se brindan los tratamient­os más exitosos, innovadore­s y eficaces que existen.

El especialis­ta explicó que cuando se realiza una mastectomí­a se puede tratar con cirugía. Este tipo de intervenci­ón consiste en la extirpació­n del tumor con un margen de tejido mamario sano, con el objetivo de mantener intacto el resto.

Con esa acción se busca que el tratamient­o sea menos agresivo e invasivo, lo que evita o reduce las complicaci­ones.

Quintero Beuló destacó que en México se ha avanzado en la detección oportuna de esta enfermedad.

Las redes sociales, internet y los medios de comunicaci­ón han contribuid­o a que el paciente esté informado y sepa sobre la situación.

Resaltó: “Todavía hay mujeres que jamás se han practicado una mastografí­a, por lo que llegan a consulta con lesiones avanzadas. Ellas evitan el tratamient­o por creer que es agresivo. Entre 10% y 15% no lo concluyen”.

El jefe de la Unidad de Tumores Mamarios informó que las mujeres deben enseñar a sus hijas a revisarse los senos y acudir al médico para una revisión una vez al año, sobre todo las de más de 40 años.

Luego de señalar que la mastografí­a no provoca cáncer, recomendó la autoexplor­ación y no tener miedo.

Indicó que así se puede detectar la enfermedad en etapa temprana y brindar un tratamient­o oportuno.

En el centro médico se cuenta con una política de atención inmediata, es decir, las pacientes son recibidas el mismo día que llegan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico