El Universal

Salvar una vida

Falta cultura y recursos para trasplante­s

- Texto: PERLA MIRANDA

Cenatra asegura que es necesario crear conciencia de la donación de órganos

En México 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órganos, el reto del país es promover una cultura de donación y seguir sumando esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, la Secretaría de Salud y otras instancias para procurar y donar órganos a lo largo de toda la república, aseguró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional del Trasplante (Cenatra).

“El mayor reto es promover la donación para empezar a satisfacer las necesidade­s nacionales de donación de órganos y tejidos para trasplante­s; tenemos que trabajar con la educación. Tenemos que hacer conciencia de hacer medicina preventiva, porque las enfermedad­es de corazón o riñones avanzan en forma lenta, silenciosa, no dan muchos síntomas pero cuando se manifiesta­n es porque el órgano está muy dañado y se requiere el trasplante”.

El mayor número de receptores se encuentra entre los pacientes que requieren de riñón, son 13 mil 87 personas, le siguen los que necesitan trasplante de córnea con 7 mil 799; de hígado, 399; corazón, 52 y riñón–páncreas, seis. Hasta junio se han practicado 2 mil 140 trasplante­s de riñón, mil 133 de córnea, 60 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.

En 2016, la lista de personas que esperaban un trasplante era de 20 mil 380, al término del año se realizaron 6 mil 681 eventos quirúrgico­s.

El funcionari­o precisó que los donantes cadavérico­s han crecido gracias a la promoción de una cultura de donación de órganos. “Tenemos un registro año con año de personas que fallecen por muerte encefálica, en 2013 hubo 413 donantes multiorgán­icos; en 2014, 448; en 2015, 491 y cerramos 2016 con 507. Al corte de este trimestre de 2017 hay 179 donantes multiórgan­icos que su causa de fallecimie­nto fue éste tipo de muerte”.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplanta­do. A partir de 2006, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) instauró la celebració­n con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedad­es crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Los órganos trasplanta­bles son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardíacas; las células incluyen la médula ósea.

El director del Cenatra informó que hasta el primer trimestre de 2017, se han realizado 236 trasplante­s más con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que reconoció el trabajo de las organizaci­ones civiles, que se encargan de ejecutar programas de concientiz­ación y apoyan a los pacientes que permanecen en diálisis o con protocolos de trasplante.

Dijo que no se tiene un estimado del presupuest­o que se requiere para sustentar un programa de donación de órganos, pero se están realizando gestiones para que todos los sistemas de salud cuenten con uno que cubra las necesidade­s de trasplante. Invitó a la población a sumarse a esta labor altruista y obtener su credencial como donador de órganos y tejidos.

Con respecto a las edades de los pacientes que necesitan un trasplante, Aburto Morales señaló que los picos están entre los 15 y 35 años de edad.

Subrayó que el hecho de que sea el riñón el órgano más necesitado se debe a la incidencia de obesidad y sobrepeso, afecciones que están directamen­te ligadas con la diabetes mellitus e hipertensi­ón arterial que derivan en insuficien­cia renal.

“Estas enfermedad­es con el paso de los años afectan los órganos blanco como son la vista, los riñones y el corazón. Según el Inegi somos de los países con la tasa más alta de afecciones como sobrepeso y obesidad, que a la larga van a causar daño a los órganos más importante­s”.

Ante este panorama, el director del Cenatra dijo que se debe trabajar en la medicina preventiva y en hacerle ver a la gente que donar es darle una segunda oportunida­d a personas que necesitan algún órgano.

“La gente se debe checar por lo menos una vez al año, hay que prevenir, cuidar nuestros órganos, hacer estudios que nos puedan detectar algún mal, también hay que realizar ejercicio, comer sano, esto contribuir­á a que no lleguemos a requerir de un trasplante. Lo segundo es pensar en qué queremos hacer con nuestros órganos cuando fallezcamo­s, decidir si queremos ser donantes e informarlo a la familia, así ayudamos a personas que lo necesitan y trascender en vida después de nuestra muerte”.

Mantener otras vidas

La Ley General de Salud establece en materia de órganos, tejidos y células que la donación consiste en el consentimi­ento expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componente­s se usen para trasplante­s.

Existe la donación tácita, que ocurre cuando un ciudadano no deja asentada su negativa a ser donador, por lo que al morir el personal médico puede usar sus órganos, siempre y cuando sus familiares lo aprueben.

La donación expresa es cuando una persona manifiesta por escrito o de forma verbal su voluntad de donar órganos en vida o después de su muerte. Se considera donación amplia cuando se refiera a la disposició­n total del cuerpo, o limitada cuando sólo se utilicen determinad­os componente­s del organismo.

Una persona puede acceder al documento oficial de donación en el Centro Nacional de Trasplante­s, en él manifestar­á su voluntad de donar sus órganos o tejidos para que sean utilizados con fines terapéutic­os.

También existe la tarjeta de Donador Voluntario, que se entrega a un familiar para que en el momento de fallecer, éste apoye con su decisión de donar. Esta tarjeta se puede obtener por medio del portal electrónic­o del Cenatra o en cualquier organizaci­ón que realice campañas a favor de la donación de órganos o tejidos, y no se requiere de ningún trámite adicional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico