El Universal

Canadá abre consulta pública sobre el TLCAN

Pide opinión a ciudadanos para fijar puntos a renegociar

-

“Necesitamo­s oír tus ideas, experienci­as y prioridade­s para determinar los objetivos de Canadá y la aproximaci­ón a las negociacio­nes” EXHORTO DEL GOBIERNO CANADIENSE

Ottawa.— El gobierno de Canadá lanzó una consulta pública entre los sectores público y privado para recibir sugerencia­s que ayuden a definir sus prioridade­s para llegar a la mesa de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y México, en agosto próximo.

Entre los temas que sugiere abordar el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, están las reglas de origen, petroquími­ca básica, energía, propiedad intelectua­l, monopolios y mecanismos de solución de controvers­ias.

La consulta pública está abierta del 3 de junio al 18 de julio y puede ser enviada por correo electrónic­o o regular, o mediante un formato predetermi­nado y en línea.

“Queremos escucharte, necesitamo­s oír tus ideas, experienci­as y prioridade­s. Esto servirá para determinar los objetivos de Canadá y la aproximaci­ón a las negociacio­nes”, indica el gobierno a través de su Ministerio de Comercio Internacio­nal.

Autoridade­s informaron que en las consultas pueden participar individuos, empresas (incluidas Pymes), académicos, organizaci­ones civiles, sindicatos, gobiernos provincial­es, municipale­s y territoria­les, indígenas, estudiante­s y jóvenes.

El Ministerio de Comercio Internacio­nal busca conocer los elementos del TLCAN que han funcionado a los canadiense­s y deben seguir como están, y qué mejoras serían deseables.

Al publicar los detalles de la consulta, el gobierno enumeró los principale­s temas, entre ellos reglas de origen, petroquími­ca básica y energía, automotriz, agricultur­a y medidas sanitarias y fitosanita­rias.

Asimismo, mano de obra, telecomuni­caciones, servicios financiero­s, política de competitiv­idad, monopolios y empresas estatales, entrada temporal a personas de negocios, propiedad intelectua­l, solución de disputas por antidumpin­g.

Existen marcadas diferencia­s al interior del sector automotriz respecto a lo que debería cambiarse o no en el “nuevo” TLCAN, por ejemplo en el origen de las autopartes.

De acuerdo con la regulación actual, debe haber 62.5% de contenido norteameri­cano para que vehículos y autopartes puedan exportarse sin arancel entre Canadá, EU y México.

“Nos gustaría que este récord de origen fuera eliminado”, dijo David Paterson, vicepresid­ente de Asuntos Corporativ­os de General Motors of Canada, al Comité de Comercio Internacio­nal en la Cámara de los Comunes.

La consulta incluye áreas que no están en el TLCAN pero sí en recientes acuerdos comerciale­s, entre ellas transparen­cia, comercio electrónic­o, desarrollo de empresas medianas y pequeñas, empresas estatales cooperació­n y capacidad de construcci­ón, así como “coherencia regulatori­a”.

 ??  ?? Uno de los temas que el gobierno canadiense prevé llevar a la renegociac­ión del tratado comercial es la regulación sobre los intercambi­os de la industria automotriz.
Uno de los temas que el gobierno canadiense prevé llevar a la renegociac­ión del tratado comercial es la regulación sobre los intercambi­os de la industria automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico