El Universal

Franceses votan hoy la primera vuelta de unas legislativ­as clave para el gobierno que acaba de asumir

-

El movimiento político del nuevo presidente francés, el centrista Emmanuel Macron, creado hace apenas un año, intentará avanzar hacia una mayoría parlamenta­ria hoy, en la primera vuelta de unas elecciones legislativ­as en las que los partidos tradiciona­les temen sufrir una amplia derrota.

Un mes después de su llegada a la presidenci­a, Macron va camino a lograr una gran mayoría para llevar a cabo las reformas que prometió durante la campaña electoral.

“¿Ola o tsunami?”, se preguntaba el diario francés Libération, según el cual “los electores parecen dispuestos a darle las riendas de la Asamblea a Emmanuel Macron”.

Los últimos sondeos le atribuyen a su movimiento, la República en Marcha, 30% de las intencione­s de voto, muy por delante de Los Republican­os (20%) y el ultraderec­hista Frente Nacional (18%). Francia Insumisa lograría 12.5% y el Partido Socialista apenas obtendría 8%.

Las elecciones legislativ­as se celebrarán, una vez más, bajo importante­s medidas de seguridad por la elevada amenaza terrorista que pesa sobre Francia, un país en el que una serie de atentados yihadistas dejaron 239 muertos desde 2015.

Eliminados en la primera vuelta de las presidenci­ales, los partidos de izquierda y de derecha temen ser barridos por la República en Marcha. De acuerdo con varios sondeos, Macron podría obtener cerca de 400 diputados, muchos más que los 289 escaños necesarios para tener mayoría absoluta, aunque los expertos piden cautela debido a un nivel de abstención que podría alcanzar un récord desde 1958.

El presidente y su movimiento siguen “una estrategia de dominación hegemónica (...) No creo que sea sano para el debate democrátic­o en los próximos cinco años”, lamentó François Baroin, líder de Los Republican­os para las legislativ­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico