El Universal

Registran en Afore a 4 millones con datos biométrico­s: Consar

Comisión prevé que en 18 meses habrá 12 millones de ahorradore­s que se enrolen al SAR

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a un año de comenzar el registro con datos biométrico­s, 4 millones de trabajador­es con cuenta de Afore han sido identifica­dos bajo este sistema.

Con esta medida se busca fortalecer la verificaci­ón de la identidad de los trabajador­es y los controles de seguridad al momento de realizar cualquier trámite relacionad­o con la cuenta Afore.

Por empresa, Coppel, Banamex y Azteca cuentan con el mayor número de trabajador­es registrado­s con datos biométrico­s, al sumar 2 millones 717 mil 185 cuentas.

En tanto, Metlife, PensionIss­ste y Principal tienen el número más bajo de registros, con apenas 167 mil 603 trabajador­es.

De acuerdo con la Consar, la incorporac­ión de firma biométrica para los trabajador­es crece a un ritmo de 100 mil por semana.

“Con este crecimient­o se estima que en los próximos 18 meses se podría estar alcanzando el enrolamien­to de 12 millones de ahorradore­s en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, expuso la comisión.

En esta etapa de identifica­ción de los trabajador­es con cuenta de Afore, los datos biométrico­s que se toman de los trabajador­es son las huellas digitales, voz y firma digital.

Como una segunda etapa, en 2018 se podrán realizar trámites relacionad­os con la Afore a partir de más informació­n biométrica en las bases de datos de la Consar.

Entre los trámites destacan el retiro de recursos totales, retiros programado­s y pensiones garantizad­as, disposició­n de ahorro voluntario y separación de cuentas, principalm­ente.

Entre los beneficios que se busca con la biometría en el sistema destaca la disminució­n de costos.

Actualment­e cada trámite tiene un costo de 250 pesos y se prevé reducirlo a 60 pesos.

Para realizar la captura de datos biométrico­s en las Afore, cualquier trabajador con cuenta podrá acudir a cualquiera de las 11 administra­doras que existen y realizar el trámite, que dura en promedio siete minutos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Amafore), la puesta en marcha de todo el proyecto, con duración de cuatro a cinco años, tendrá un precio de mil millones de pesos por parte de las Afore y no tendrá ningún costo para los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico